Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 8 de enero.- Anoche el personal de la Secretaría de Marina (Semar) realizó su primera evacuación médica a favor de un pasajero enfermo que estaba dentro de un crucero, el cual navegada en el Canal de Yucatán en este año 2019, informó la comandancia de la Quinta Región Naval.
Especialistas de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de la Región Naval realizaron el operativo de transbordo del crucero “Carnival Triumph”, con bandera de Bahamas, a un barco militar, a siete kilómetros al sur de Isla Mujeres.
Dicha acción, dijo, se llevó a cabo cuando la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval recibió una llamada de emergencia, se solicitó el apoyo para una evacuación médica de un pasajero de mencionado crucero, quien presentaba diagnóstico de posible apendicitis avanzada”.
Ante esta emergencia, se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate tipo MLB, de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado en rescate.
Esto, con el fin de efectuar la evacuación médica de una persona de nacionalidad estadounidense, quien fue trasladada a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, donde previa coordinación se encontraba una ambulancia de servicio particular, para ser trasladada y atendida en un hospital de Cancún.
Frecuénteme en los últimos años, la Semar presta este tipo de auxilios en altamar con cruceros y cargueros. Este evento corresponde el primero en lo que va año.
Con estas acciones, indicó la institución Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, reitera su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en el mar.