Quintana Roo

Desampara a campesinos

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 14 de octubre.- La oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) cerraron de manera definitiva en Chetumal por la falta de recursos económicos para cubrir el sueldo del personal, pero sobre todo porque el actual dirigente, Walter Puc Novelo, despacha en el municipio Solidaridad.

Las oficinas de la CNC estatal están ubicadas en la avenida Javier Rojo Gómez entre Insurgentes y calle Tela, la cual desde hace varias semanas permanece cerrada.

El exdirigente de la CNC Alfredo Ramos Téscum informó que desde el pasado 29 de junio que entregó la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos filial de la CNC, se dedicó a realizar actividades particulares.

Señaló que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos actualmente es “pobre”, porque no tiene recursos para abrir sus puertas y atender a los campesinos que requieren de asesoría en los programas que actualmente estás ofertando los gobiernos federal, estatal y municipal.

Sin embargo, dijo que tiene conocimiento que nombraron como encargado de las oficinas a Fidel Soto Arellano, pero cuando tiene que realizar algunas gestiones cierra la oficina porque no hay personal que se encargue de atender a los campesinos.

Ramos Tescum afirmó que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, otrora brazo fuerte del PRI, empezó a perder poder en el estado de Quintana Roo hace tres años cuando perdieron las elecciones frente a la coalición PAN-PRD, debido a que les retiraron los apoyos y ya no se tuvo para pagar al personal.

Con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales la CNC quedó desamparada tanto a nivel estatal como nacional, sobre todo porque ahora los apoyos a los campesinos se les entregan personalmente.

Luego vino el cambio en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, y resultó electo Walter Puc Novelo, y desde el 29 de junio despacha como dirigente estatal.

Por otra parte, la CNC en el municipio Othón P. Blanco se encuentra acéfala, porque desde hace unos meses renunció al cargo Héctor Manzo Méndez y hasta la fecha no se ha nombrado a su sucesor.

Finalmente, Álvaro Ramírez Mendoza señaló que es necesario rescatar a la CNC, ya que actualmente los campesinos están abandonados y no hay quien los apoye en gestiones, luche y los orienten en las gestiones de apoyos que entregan los tres niveles de gobierno.