Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 14 de octubre.- Del proyecto de “acuataxis” de la naviera Magna, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dijo que no tiene conocimiento oficial del tema pero que indagará con las instancias correspondientes. Y respecto a la intención del grupo Xcaret de transportar cruceristas en barcos propios hacia Playa del Carmen, considera que ya lo hacían antes con barcos de otras navieras.
Como se recordará, la naviera Magna S. A de C. V., tiene la intención de poner en operación este tipo de servicio. Pretenden que sea al inicio de la temporada alta, concretamente en diciembre, posiblemente a un costo de 8 dólares por viaje redondo
Del tema de “aquataxis” dijo que no tiene conocimiento del proyecto. “Estaré contactando a la empresa Ultramar para oír acerca este proyecto, y sobre todo contactar a la Apiqroo, vía la cual esta iniciativa se presentaría”.
En cuanto a qué le parece este proyecto de transportar cruceristas desde los muelles SSA de México y Puerta Maya al centro de la ciudad por barco, dijo que “en lo personal considero que es un tema que se debería discutir principalmente con el sindicato de taxistas, con las demás empresas que están dando el servicio de transporte hacia el centro. Es importante mantener el flujo de visitantes hacia el centro, creo que es una problemática que tenemos actualmente al menos de los comerciantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad”.
En relación al tema de la intención del grupo Xcaret, de tener embarcaciones propias para traslado de turistas hacia su parque en Playa del Carmen, opinó: “no es que estemos perdiendo nuevos turistas, la realidad es que hace varios años, me atrevo a decir que casi una década, las excursiones y tours que se manejan en los parques de grupo Xcaret ya existían”, y el proyecto actual consiste en que ahora Xcaret estará operando con embarcaciones propias y dejarán de usar los barcos de las navieras Winjet y Ultramar.