Por Karina Carrión
COZUMEL, 15 de octubre.- A dos semanas de que comiencen las actividades en los dos cementerios de la localidad con motivo de la celebración a los “Fieles Difuntos”, estos registran un avance de 70 por ciento en el mantenimiento en cada uno de los camposantos, informó Fabio Brito Canul, encargado de los panteones.
Desde la primera quincena del mes en curso ha comenzado a notarse la presencia de los trabajadores en cada uno de los dos cementerios de la localidad; tanto “San Miguel” como “Mansión de Paz”, a dos semanas de que comience a aglomerarse la ciudadanía que acude a los panteones a visitar a sus seres queridos, como hacen a modo de tradición.
Brito Canul refirió que en el cementerio del centro existe alrededor de 800 criptas, sin embargo, en este espacio donde “descansan” los cuerpos de los ya fallecidos, se han estado realizando trabajos de limpieza de las áreas verdes, así como de los exteriores e interiores de las paredes, debido a que se requiere darles “una manita de gato”, comentó.
Aclaró que la presencia de algunos chubascos los ha limitado a la hora de pintar las paredes porque esto “lava” lo que logran avanzar en pintura, por lo que tienen que esperar una mejoría con las condiciones climatológicas, además de que el tema de la iluminación también se ha atrasado por la misma situación, afirmó.
En el caso del cementerio de Mansión de Paz, los trabajos de limpieza van a un 70 por ciento de lo que se espera poder tener listo en dos semanas cuando comiencen los festejos del “Día de Muertos”, agregando que se ha anticipado el trabajo de eliminación de todos aquellos recipientes como vasos de cristal de veladoras, tapas y demás objetos donde se acumule agua, a fin de que se evite la proliferación del mosco.
Por ello ya se ha efectuado un primer trabajo de fumigación y se esperará unos cercanos al primero y dos de noviembre para que se repita tal acción de combate al mosco, de tal manera que cuando se realicen las misas en ambos cementerios, no se vean afectados los asistentes.
El cementerio del centro -San Miguel- se mantiene abierto de ocho de la mañana a ocho de la noche, mientras que en Mansión de Paz permanece abierto las 24 horas.