De la Redacción
TULUM, 19 de octubre.- Luego que no son respetados los reglamentos al interior de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, utilizando todo tipo de instrumento para la pesca en el puente de Boca Paila, las autoridades federales llevan a cabo operativos sorpresa.
Durante los últimos meses gente no sólo local sino procedentes de otros municipios, arribaban a la bocana del puente de Boca Paila, para pescar, no sólo usando cordel sino incluso atarraya, instrumento para pesca que está prohibido utilizar en esa área natural protegida.
Es por ello que los encargados del cuidado del sitio, personal de la Conanp establecidos a la entrada de la Biosfera de Sian Ka’an, en el Arco Maya, mantienen estrecha vigilancia con los automovilistas que salen del lugar, logrando el aseguramiento de múltiples redes y cordeles.
Como consecuencia el personal encargado del cuidado del sitio, en coordinación con elementos de la Marina-Armada de México, llevan a cabo operativos de vigilancia en esa zona, específicamente en el puente. En donde aparte que no se le permite la pesca a nadie, no deben quedar las unidades automotrices estacionadas sobre el puente sino fuera del mismo.
Estos operativos de vigilancia que se han venido llevando a cabo desde hace cuando menos dos semanas, se llevan a cabo de forma sorpresiva, incluso la tarde de este sábado.
Justo por ser fin de semana, en donde la gente que descansa opta por arribar al sitio, igual se contó con la presencia de la Marina y el personal de la Conanp en el puente, pero dada la permanente vigilancia, ya no se notan estas personas que acuden a pescar.
Y es que se sabe que hoy los encargados del cuidado del sitio se han puesto más estrictos, ya que a partir de las 18:00 horas no permiten que gente que no radique en el área y no se hospede, no puede ingresar, eso ha conllevado a que la gente que busca ingresar sin contar con un sustento, no ingrese como se ha podido presenciar con unas personas que dijeron sólo acudirían a una cena, sin tener antecedentes para ello.