De la Redacción
TULUM, 22 de octubre.- Locatarios ubicados en las plazas comerciales de la Zona Arqueológica de Tulum se quejaron por la aparición de módulos en varios puntos, desconociendo de quién los está instalado cuando hay normativas de los tres niveles de gobierno que lo impiden.
En un acto más de desafío a las autoridades o complicidad de las mismas, tanto en área donde se hace el tradicional evento de los voladores de Papantla y en estacionamientos de las plazas se han empezado a colocar bases metálicas de lo que serían pequeñas locaciones.
Explicaron que desde el sábado de la semana pasado empezaron a ver a trabajadores que por las tardes, cuando la mayoría de los negocios ya cerraron, colocaban dichas estructuras de metal y algunas con cortinas.
Se especula que se utilizarían para la operación de los prestadores de tiempo compartido, una actividad similar a la que hace los jaladores en la entrada principal, pero ahora lo harán en el corazón comercial de este recinto arqueológico.
Por lo anterior, los locatarios, que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias, se preguntaron en dónde están las autoridades para vigilar y evitar este tipo de prácticas.
De igual manera, los locatarios mencionaron que les gustaría saber qué harán al respecto los fiscales, toda vez que se supone no estarían sin anuencia de los artesanos.
Añadieron que todos los comerciantes están a bien informados de los reglamentos asignados por los gobiernos federales, estatales y municipales que se tienen que respetar, como es el caso de no hacer este tipo de estructuras, pero quienes están detrás de dichos locales pareciera que cuentan con protección o lo hacen en desafío a las autoridades.
Es de recordarse que en años pasados quitaron o reubicaron módulos que se colocaron en los alrededores donde se hace el tradicional evento de los voladores de Papantla a consecuencia del proyecto de la modernización de la entrada principal, pero ahora han vuelto a aparecer.