Quintana Roo

Chiquilá, entre charcos y lodo

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 23 de octubre.- El puerto de Chiquilá lució ayer con una imagen poco agradable para los turistas, señalaron habitantes y prestadores de servicios, debido a que la avenida principal quedó llena de lodo y charcos por los trabajos de ampliación de la red de agua potable, también las calles de las colonias quedaron en pésimo estado por las lluvias y, sobre todo, desde la madrugada se quedaron sin energía eléctrica y servicio de telefonía celular.

Entre charco y lodo los turistas que llegaban a Chiquilá tenían que caminar para llegar al muelle y abordar los barcos para cruzar a la isla de Holbox, lo mismo ocurría con los turistas que salían de Holbox y buscaban abordar el autobús que los llevara a Cancún o Playa del Carmen.

Los trabajos de ampliación de red que realiza CAPA causaron, a decir de los habitantes, una pésima imagen, ya que la avenida principal quedó hecha un lodazal en el que los vehículos de los turistas y los taxis, así como particulares, quedaban todos sucios al circular por esta calle.

Además de la avenida principal, en las colonias del puerto la imagen también deja mucho que desear, la falta de mantenimiento que han tenido las calles desde hace varias administraciones, las ha dejado en pésimas condiciones que empeoran con estas lluvias al formarse grandes encharcamientos y lodazales.

Parte de estos problemas causaron, conjuntamente con las lluvias que se mantenían por la mañana, que los alumnos no fueran a clases y se registrara un ausentismo total en la escuela primaria y preescolar de la localidad.

Las lluvias causaron más afectaciones en el puerto de Chiquilá, que se quedó sin energía eléctrica entre las 2 y 3 de la mañana, hasta que fue restablecido cerca del mediodía, además de que se quedó sin señal de telefonía celular e internet, sin embargo, los habitantes señalaron que aun cuando este servicio se restableciera, es totalmente deficiente.