Quintana Roo

Seguridad e inversiones, de la mano

Por Gerardo Reynoso

La Cumbre de Negocios Cancún 2019 dejó claro que la seguridad es el punto principal para que regresen las inversiones grandes a México, que las empresas mexicanas deben voltear a Latinoamérica ante la oficialización del Tratado de Libre Comercio, y que Quintana Roo se mantiene como caso especial en México, en materia de inversión.

De hecho, la diversificación económica de Quintana Roo se consolida con inversiones extranjeras de 111 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), lo que permite la generación de más empleos mejor pagados para beneficio de las familias quintanarroenses.

La estabilidad lograda por el gobierno de Carlos Joaquín atrae nuevas inversiones de países como Bélgica, Chile y Gran Bretaña, que durante el primer trimestre de 2019 alcanzaron de manera conjunta los 50 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Con este monto, la entidad recibió en total 111 millones de dólares en el período de enero-marzo de este año, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), superando por dos millones de dólares el monto alcanzado en el mismo trimestre del año pasado.

 

Ver hacia Latinoamérica

En tanto, una de las principales ponencias de la Cumbre la dio Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), quien aseguró que las empresas mexicanas deben voltear al mercado de América Latina y Europa, porque en este momento no se sabe en qué cancha está el balón de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Mientras no se apruebe el T-MEC no sabemos dónde está el balón, pero tenemos confianza en que se pueda cumplir (su ratificación) para seguir consolidando la posición (de México ante el mundo)”, manifestó el empresario y dueño del Club de Futbol Toluca.

Aunado a esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) planteó a los empresarios mexicanos diversificar sus negocios, así como ver otros mercados como la Unión Europea y otros países de América Latina.

“El comercio internacional se está transformado, y debemos mejorar la situación del TLCAN, ser proactivos y ser ganadores en un ambiente con factores a nuestro favor, como la cercanía a mercados complementarios, que se constituye en un mercado de valoración”, comentó el artífice de la expansión de la cerveza Corona por el mundo durante el panel ¿Qué significa el nuevo panorama de comercio internacional para la economía de México?

“A pesar de los problemas registrados en la relación bilateral con Estados Unidos en estos dos últimos años en materia comercial, estamos ante la enorme oportunidad para incrementar nuestras exportaciones”, agregó Díez Morodo.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de ese país, en agosto México acumuló ocho meses como principal socio comercial de la Unión Americana. Entre enero y ese mes, el comercio total entre ambas naciones fue de 441 mil 208 millones de dólares, un monto con el que superó el intercambio que tiene Estados Unidos con Canadá y China.

Hay muchas oportunidades para incrementar el comercio y la inversión hacia el mercado mexicano. “Estados Unidos tiene inversionistas interesados en el país”, aseguró el diplomático.

El gran desafío en materia comercial actualmente es promover la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los congresistas estadounidenses.

“Como administración estadounidense estamos trabajando con los congresistas, nuestro secretario y el encargado de asuntos comerciales está en contacto continúo con los demócratas y republicanos”, comentó el abogado.

La administración de Donald Trump está tratando de hacer todo lo que se pueda para asegurar la ratificación del TMEC, un acuerdo que será un ganar-ganar para todas los mercados, aseguró el diplomático ante empresarios y funcionarios mexicanos.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que habrá un muro digital para frenar la migración, así como una integración comercial, inversión, cultural y hasta deportiva.