Quintana Roo

Servicios náuticos, al 10 por ciento

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 23 de octubre.- Para los prestadores del servicio acuático esta temporada es la peor de este año, tras haberse mantenido este miércoles con un nivel de ocupación del 10 por ciento.

Al respecto, Pablo Koyoc, comisionista de servicios acuáticos, dijo que este miércoles fue uno de los peores, luego que los turistas que llegan en cruceros y de la Riviera Maya rentan motocicletas, automóviles, o son abordados por personal de las navieras para ser llevados a la Isla de la Pasión, o a otros lugares, donde gastan los recursos que considera deberían dejar entre los prestadores de este servicio.

Explicó que durante el día hicieron sólo un servicio de paseo en lancha y snorkel que haría la familia y amigos que lo solicitaron hacia las playas Villa Blanca, Paraíso Bajo y Paraíso Hondo, y eso ha originado los pocos ingresos económico entre sus compañeros, ya que se mantuvieron en el 10 por ciento.

Por su parte, la comisionista Helen Can expresó que las lluvias no afectaron en lo absoluto a los lancheros que prestan los servicios de paseos en lanchas con fondo de cristal, snorkel y buceo, pero algunos aprovecharon las contrataciones que se hicieron desde Playa del Carmen, por lo que este miércoles lograron hacer dos viajes a las playas cercanas y hasta el muelle internacional Puerta Maya.

“La verdad, es temporada baja, pero se ha sentido mucho más afectada para todos nosotros, que vivimos de las ventas de los servicios, y también para nuestros compañeros capitanes y marinos, quienes al no haber servicio, tampoco hay propinas. Podrán cruzar muchos turistas, pero no todos compran nuestros servicios, y los turistas extranjeros que llegan en los cruceros, menos, ya que son abordados por otros tour operadores y se los llevan fuera de la isla, y eso no permite que ganemos durante el día, como hoy”, indicó.

Por último, Rosendo Max Ek dijo que este miércoles no podrá llevar el sustento del día a casa, ya que únicamente él y sus marinos aprovecharon para dar mantenimiento a la embarcación que tiene a su cargo, pues no lograron brindar ningún servicio, luego que ya vinieron contratados desde Playa del Carmen, pero espera que este jueves sea diferente, aunque no demasiado, debido a la temporada baja que están viviendo.