Por Justino Xiu Chan
CHAN SANTA CRUZ, FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de octubre.- Transitar por el tramo X-Hazil Sur – Chan Santa Cruz se ha convertido en un verdadero calvario para los automovilistas, estudiantes y campesinos, debido al mal estado en que se encuentra la carretera, toda vez que ha sido invadida por los baches, hoyancos llenos de lodo y agua, y además de la maleza ha cubierto un carril, por lo que representa un verdadero peligro para los usuarios de esta vía estatal.
De acuerdo a información dada a conocer por el señor Pedro Cahuich May, de Kopchén, dijo que el camino que conduce a más de diez comunidades de esta zona se encuentra en deplorables condiciones, no se le ha dado el mantenimiento desde hace varios años, “y no vemos que haya las intenciones de las autoridades para hacer la limpieza”.
Agrega que “se encuentran muy invadido por el monte, antes era de dos carriles, ahora, solamente es de uno y de difícil tránsito de vehículos, puesto que también se encuentra inundado de baches y hoyancos llenos de agua y lodo, que se han convertido en un trampa para los automovilistas”.
Dijo que se corre gran riesgo de sufrir algún accidente, ya que es el paso de gente del campo, en motocicleta, bicicleta, vehículos, ya sea de pasaje o de transporte de mercancía para abastecer a los comercios en esta región, pero en muchas de las ocasiones han sufrido afectaciones por las condiciones del camino.
Dijo que “le hemos preguntado al presidente municipal sobre todo esto, lo único que nos dijo es que desapareció la dependencia que atendía los caminos, por lo que ahora no sabemos qué va a pasar con estos, mientras tanto la carretera, que consta de más de 60 kilómetros, ya se encuentra severamente dañada”.
Por su parte, el señor Juan Yam, de la comunidad de Chan Santa Cruz, dijo que cuando José Esquivel Vargas andaba en campaña en busca de la presidencia municipal, se comprometió con nosotros que iba a realizar las gestiones necesarias para darle el mantenimiento necesario al camino de acceso, pero ya después que llegó a la silla presidencial, nos ha dado la espalda. El camino sigue en las mismas condiciones e incluso peor, ya que los baches y los hoyancos ya están más grandes y profundos, lo que representa un peligro para los usuarios.
Siguió diciendo que “no es bueno mentirle al pueblo, cuando una persona hace una promesa debe de cumplirla. Anteriormente se hacían los trabajos de mantenimiento, pero ahora el monte sigue creciendo e invadiendo la carretera. Se han suscitado accidentes por lo mismo, porque en la carretera solamente puede circular un vehículo por la invasión de la maleza”.
Agregó: “creemos que el gobierno tiene el presupuesto necesario para darle mantenimiento a las carreteras, por lo que es necesario que lo aplique, en lugar de que se lo embolsen. Hasta cuándo piensan voltear su mirada hacia la gente de las comunidades indígenas. Creo que están esperando que los campesinos, los habitantes de la región sur, vayamos a sacarlos de sus oficinas para que cumplan con el trabajo que les corresponde, porque no es posible que estemos padeciendo este tipo de situaciones”, advirtió el campesino.