Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de octubre.- La política del pan y circo, es lo que el presidente José Esquivel Vargas viene aplicando a la ciudadanía de Felipe Carrillo Puerto, ya que, pese a que existen prioridades y necesidades, como la deficiencia en la recoja de basura, y la falta de pago de las percepciones de ley que le corresponde a casi mil trabajadores de confianza y eventuales, la comuna tiene previsto llevar a cabo dentro de su programa de actividades para las festividades de Día de Muertos, la presentación de un grupo musical de fama internacional.
Es lamentable que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se tenga una serie de necesidades, y se despilfarren recursos para actividades que no representan una prioridad para la ciudadanía, por lo que tal parece que la administración municipal que encabeza José Esquivel Vargas, aplica la política del pan y circo.
Tan solo en la cabera municipal se tienen necesidades, como es la recoja de basura en las colonias populares y centros comerciales, y desafortunadamente este servicio se encuentra muy deficiente, al grado de que se puede observar cerros de basura, tal como en la calle 69 entre las calles 52 y 54 de la colonia Cecilio Chi.
En este lugar, se genera un sinfín de basura, que a pesar de que sean desechos de una empresa, que se encuentran en un cesto de grandes dimensiones, se prolongan días en permanecer estos desechos, por lo que se generan fétidos olores, lo que representa una molestia para los vecinos, que corren el riesgo de enfermarse.
Mientras que por otro lado, el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, continúa debiendo a los trabajadores de confianza y eventuales, la prima vacacional, que por ley les corresponde, pero tal parece que a la ley, lo han pasado por el arco del triunfo, puesto que los trabajadores siguen en la espera de este pago.
Tanto han sido sobajado a los trabajadores, que no se les ha pagado, ha trascendido entre los mismos empleados, quienes tienen el temor de denunciarlo por perder el trabajo, pero los responsables de la Secretaría de Hacienda Municipal, han tenido el descaro de hacer descuentos injustificados a los trabajadores, hasta por 500 pesos por cada empleado.
A pesar de la falta de pago de los trabajadores, escudándose en la falta de dinero, recientemente, la comuna hizo un anuncio, sobre las actividades que se tiene previsto realizar como parte de los festejos del Día de Muertos, como es la actuación de un grupo musical de talla internacional como La Sonora Dinamita. Por lo que para la primera autoridad mientras que el pueblo tenga en que divertirse, se le olvida sus necesidades.