Quintana Roo

Realizan entrega de Remisiones Forestales

Por Luis Enrique Cauich

VALLADOLID NUEVO, LAZARO CARDENAS, 24 de octubre.- La red de ejidos realizó ayer la entrega de Remisiones Forestales a cuatro ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas (Agua Azul, San Martiniano, El Cedral y Héroes de Nacozari), con el cual ya pueden vender legalmente carbón, maderas en rollo y palizadas, sin tener que ser decomisado su producto como sucedía anteriormente.

La entrega de la documentación la realizó Jacobo Ay Che, presidente de la red de ejidos, en compañía del profesor Salvador Vargas, secretario general del Ayuntamiento, y el ingeniero Ofelio Guatemala, técnico forestal.

El presidente de la red de ejidos informó que para San Martiniano está autorizado 114.240 metros cúbicos de madera en rollo y 74 toneladas de carbón, para Agua Azul 120. 310. metros cúbicos de madera en rollo y 44 toneladas de carbón.

Para Héroes de Nacozari 129.180 metros cúbicos de madera en rollo y 49.750 toneladas de carbón y para El Cedral se autorizó 118.204 metros cúbicos de madera en rollo y con estos permisos se beneficiarán 404 ejidatarios, de estos cuatro ejidos.

Los ejidos mencionados podrán durante el resto de este año comercializar su producto y el siguiente año, tendrán que renovar sus remisiones para seguir aprovechando el beneficio; en tanto los otros ejidos que quieran, solicitamos sus remisiones, también pueden hacerlo y la red de ejidos puede apoyarlos en su tramitologia, dijo Ay Che.

Externó que con estos permisos los productores no deberán tener ningún problema, como sucedía antes que el carbón se les decomisaba con todo y vehículo o tenían que pagar grandes multas, puesto que ahora tienen el permiso y deben aprovecharlo.

Durante su intervención, el profesor Vargas Rosas reiteró la disposición del Ayuntamiento para contribuir a buscar nuevas maneras de apoyar a los ejidos, ya que, ante la carencia de fuentes de empleo esta es una oportunidad que se puede aprovechar adecuadamente.

También los llamó a hacer un buen uso de la documentación por la vía legal, sin caer en irregularidades que pudieran resultar en sanciones severas, indicó el funcionario municipal.