Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 26 de octubre.- Un turista procedente de un crucero fue agredido a golpes por comisionistas que lo dejaron con parte del rostro sangrando. Los agresores lo sacaron de un área federal para golpearlo, porque el crucerista no quería pagar 21 mil pesos por raspones a una moto. Al final terminó pagando 6 mil pesos.
Ciudadanos ventilaron, por medio de un video subido a las redes sociales, el momento en el que por lo menos dos comisionistas, que ahora se sabe por las autoridades son empleados de la rentadora Mantarraya, persiguieron a un turista desde la banqueta frontal al muelle de Puerta Maya.
El turista fue derribado dentro del espacio de zona federal en concesión a la naviera Carnival Cruise Lines, de donde lo trataban de sacar a rastras.
En la escena más violenta se ve como uno de los agresores le propina una fuerte patada en la región abdominal. Al final de la reyerta, el turista quedó con la parte derecha del rostro sangrando. En el video se ve varias veces que se tapa con una camiseta la parte lastimada, probablemente tratando de frenar la hemorragia.
Al principio del video, se nota como el turista arranca a correr, alejándose de un grupo de personas que dialogaban. Entre esas personas estaba una mujer policía municipal, a la que no se ve interviniendo para evitar la golpiza.
Respecto al asunto, el regidor Miguel Juan Santamaría Casanova, con ingerencia en el Comité de Comercio en Vía Pública, contó que el origen del pleito no comenzó con los comisionistas de la rentadora Mantarraya, sino con trabajadores de otra compañía, que le pretendían cobrar al crucerista la cantidad de 21 mil pesos por unos raspones a la moto que horas antes le había rentado.
Dijo que el extranjero había sufrido un derrape. A consecuencia, la moto tuvo algunos raspones, pero al entregarla, le exigieron al turista ese exorbitante pago, y aunque reclamó lo ilógico de la cantidad, al ver que no llegarían a una solución, dijo haber sentido temor y se echó a correr para introducirse al muelle de Puerta Maya, solamente que fue alcanzado por dos comisionistas ajenos al problema, con el resultado descrito.
Santamaría Casanova relató que, luego del pleito, la policía remitió a Seguridad Pública al turista con los dos comisionistas, y al final los de la rentadora convinieron el pago de 6 mil pesos por los daños.
Respecto al tema, Gerardo Selva Romero, jefe de fiscales, informó “esta rentadora que se llama Mantarraya tuvo un problema ahí, todavía estamos averiguando el problema que tuvo con el americano. Lo que sí, la forma en como lo manejaron fue un poquito abusiva, no debemos de llegar a esta situación de pelear y agredir a los turistas”.
Agregó que “esto no puede suceder, no debió haber pasado. Con respecto a la sanción estamos checándole la documentación al lugar y en dado caso que infrinja una anomalía dentro de nuestra jurisdicción, vamos a clausurarlo o levantarle una multa”.
Confirmó que a los dos empleados de Mantarraya les quitaron el gafete y no podrán trabajar en la vía pública, también son dos gafetes menos para la empresa.
Por la mañana de este sábado, le fue suspendida la labor al módulo de la rentadora en cuestión que estaba sobre la vía pública frente al muelle de Puerta Maya, esto corrió a cargo de Protección Civil, admitió Héctor Mac Marín, director de la dependencia, citando como argumento la falta de medidas de seguridad respecto a un encierro para vehículos.
Del encierro, manifestó que deben tener la localización, las medidas del mismo, cuáles son las medidas de seguridad del encierro, y que no lo demostraron por no tenerlo.
Este módulo estaba operando desde hace un tiempo en la zona, reconoció Mac Marín, y anteriormente les habían pedido esos requisitos pero no los entregaron, hasta ahora recibieron una queja y se procedió a la suspensión.
Pedro Hermosillo López, director de Turismo, dio a conocer que el crucerista regresó a su ciudad de origen a bordo de un vuelo comercial.
Adelantando que “el próximo lunes, en sesión extraordinaria del Comité de Vía Publica, se procederá a determinar la sanción que se le dará a dicha empresa por incurrir en faltas en contra de turistas”.