Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 28 de octubre.- El cítrico que se está demandando mucho en esta temporada es la naranja dulce, pero también el consumidor empieza a pedir otros productos como la mandarina y la toronja, dijo ayer don Crisanto Suárez Pech, conocido vendedor de la cabecera.
Indicó, en entrevista, que la gente está comprando la naranja para colocar en sus ofrendas o simplemente para prepararse un jugo fresco por las mañanas.
Comentó que la gente común es la que está demandando la naranja, la mandarina y la toronja, aunque desde ayer ya se sumaron a la compra los estudiantes y los profesores.
El comerciante manifestó que la demanda de esos cítricos vienen a apuntalar la economía que estaba ya muy deteriorada por la mala racha en ventas que se tenía.
Declaró, que esta vez no ha sido la mejor temporada de cosecha, pues, hizo ver que la sequía también afectó la actividad cítrica en el municipio.
La gente que de algún modo tiene sistema de riego y que protegió sus parcelas de esa intensa sequía, es la que actualmente está cosechando un poco más de naranja y mandarina, confesó.
Don Crisanto Suárez Pech expuso que la naranja dulce está a 100 pesos la caja, al igual que la mandarina; en cambio, la toronja se está comercializando a 80 pesos, agregó.
Según el comerciante, esa efervescencia en la venta de los cítricos, es solamente por la fiesta de los muertitos; después, es muy probable que baje la demanda, incluso, hasta el precio, anticipó.
Mucha gente de la zona centro y sur del estado, ha estado bajando al municipio para comprar en las parcelas de los productores del ejido Kilómetro 50, naranja dulce y mandarina.
La naranja dulce es la que mayormente se está buscando comprar, pero ese producto ha venido escaseando, porque hoy productores trabajan más el limón que la naranja y la mandarina, por el precio que llega a tener desde el mes de febrero hasta mayo. Este año, la caja de limón se llegó a vender hasta en 400 pesos.