Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de octubre.- Con la participación de seis equipos, se puso en marcha el primer campeonato municipal de softbol invernal dominical. La primera en aparecer fue la novena de Maya Cleaning, le siguió Potros de la Untrac, del sindicato Hu-yumil Beh de Felipe Carrillo Puerto, luego desfiló por el césped el sindicato de trabajadores del Honorable Ayuntamiento SUTSAFCP, aparecieron los Tigres de San Dionisio de la dinastía Cervantes, los jóvenes del CBTIS No. 72 Plantel Andrés Q. Roo, y cerró el desfile el talentoso equipo de Deportes Tadeo.
Una vez concluida la inauguración por parte de las autoridades, vino el lanzamiento de la primera bola, posteriormente se desarrolló la jornada de tres juegos. La característica de cada partido fueron grandes atrapadas y fuertes batazos, sin duda fue una demostración de habilidades, tanto a la ofensiva como a la defensiva de la pelota suave, que en todo momento puso de pie a los asistentes. Los triunfos fueron para las novenas de Untrac, Tigres de San Dionisio y CBTIS 72.
Los representantes de los equipos son: Edwin Alberto Alfaro Chan, Limberth de Jesús Zapata Cordero, José Cervantes Marín, Agustín Velázquez López, Reyes Omar Pacheco Osorio y Roberto Aguilar Castillo. Asimismo, el titular de Deportes se comprometió a continuar apoyando a esta disciplina.
Finalmente, el organizador de este torneo y promotor del softbol, Alejandro Germán Bravo Ortiz, manifestó que se busca que a través del softbol existan actividades recreativas los fines de semana para que se puedan disfrutar en familia y se dé la buena convivencia entre la comunidad deportiva en la cabecera municipal. Asimismo, hizo mención y recordó a jugadores que han jugado y apoyado al softbol en Carrillo Puerto, pero que se adelantaron en el camino, como es el caso del Ing. Jeremías Cabrera Basto y Gildardo Hernández, quienes ganaron el primer campeonato hace más de 20 años. Fue recordado Irving Uh Mazun, tremendo pelotero que derramó su talento en el campo de dicha colonia, y el lanzador Gary Godoy, entre otros.
Al final de la jornada de juegos se observó a muchos pequeños y pequeñas que saltaron al campo para practicar el softbol. Una de las finalidades de este torneo es promover el deporte entre los jóvenes, expresó el organizador, quien puntualizó que se suma como civil para aportar su granito de arena y contribuir con las buenas costumbres entre los habitantes de la Zona Maya.
Este torneo se jugará a dos vueltas y tendrá una bolsa de 5 mil pesos en premios para los cuatro primeros lugares, calificando al playoff cuatro equipos, con una semifinal de tres juegos, a ganar dos, y la final será una serie de tres para ganar dos, del cual saldrá el campeón. El juego de estrellas está programado para el día 8 de diciembre de 2019. El campeonato llegará a su culminación antes de Semana Santa de 2020.