Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 2 de octubre.- A pesar de la mejoría de las condiciones del tiempo durante esta mitad de semana y que los pocos bañistas regresaron a las principales playas, los restaurantes no logran repuntar sus ventas en esta temporada baja que se mantienen entre el 15 y 20 por ciento.
Sin embargo, los vientos del norte por la baja presión al sur de Cuba que se han presentado en las últimas horas, que paralizaron las actividades en la zona de costa el pasado martes, durante este miércoles los rayos del sol volvieron a salir pese a la marejada y pérdida de playa.
Al respecto, el mesero de la zona de playas Nicanor Reyes Cahum afirmó que septiembre, como primer mes de la temporada baja, las ventas fueron críticas y muy por debajo al año pasado, con un 15 a 20 por ciento, cuando el año pasado en este mismo período operaban por arriba de los 40 puntos porcentuales.
El entrevistado mencionó que durante el martes las actividades prácticamente se paralizaron por el sistema de baja presión, lo que provocó cielo nublado con algunas lloviznas y marejada que “comió” varios metros de arenales en la costa playense.
Refirió que la percepción del destino por el recale de sargazo en meses pasados pegan muy fuerte no sólo a la temporada baja sino también lo fue para el pasado verano, pese a que en este momento los arenales están libres de la macroalga, no así de la orilla del mar de color morrón por la descomposición de los residuos, confiando en que las vacaciones de fin de año el panorama mejore.
Finalmente, el mesero de la zona de playas agregó que mientras las autoridades de turismo y los propios prestadores de servicios sigan difundiendo imágenes positivas de la limpieza de las playas y atender al poco turismo que se presenta en estas fechas para que sean la carta de presentación al regreso a sus lugares de origen las próximas vacaciones podrían recuperarse los niveles de ocupación de otros años.