Quintana Roo

'Tomasito” enfrenta cargos por tráfico de personas

De la Redacción

El gobierno de Estados Unidos ha acusado formalmente a Tomás Valle Valdivia, alias “Tomasito”, por el delito de red de tráfico de personas que se dedicaba a sacar peloteros de Cuba para lograr contratos en equipos de Grandes Ligas.

Tras su detención y extradición en junio pasado, Tomás Valle está siendo juzgado en Miami, Florida y los delitos que se le imputan tienen que ver directamente con peloteros de la gran carpa.

Aunado a eso, enfrenta varios cargos por contrabando de personas y extorsión, ya que la red a la que pertenecía obligaba a los peloteros a entregarles una buena parte del contrato que firmaban.

De acuerdo con los informes presentados a la corte, Valdivia coordinó la salida de Cuba de cuatro personas, dos de ellas jugadores de beisbol cuyas identidades no han sido reveladas por el momento.

El primer atleta y otra persona salieron de la isla en octubre de 2013 hacia Cancún y desde ahí negociaron con dos miembros de la red criminal para continuar el viaje a Estados Unidos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía revelaron que Valdivia es el segundo hombre al mando de esta organización criminal, sólo por detrás de George Ferrer Sánchez, quien se encuentra tras las rejas por lavado de dinero.

El cubano fue la persona que sacó de Cuba a Yasiel Puig, pero no pudo cobrar por su contrato debido a que el bote donde lo transportaba se quedó sin combustible y el pelotero pasó a manos de otros contrabandistas.

El detenido también pudo estar involucrado en una red de tráfico de cubanos hacia Estados Unidos que fue desarticulada por la policía hace unos años, aunque no será juzgado por estos delitos.

Valdivia permanece detenido en una prisión federal de Miami, sin derecho a salir bajo fianza, y su próxima audiencia ante la corte será el próximo 8 de octubre.

Cabe recordar que en 2002 Tomás Valle alias el “Tomasito”, estuvo preso en EUA acusado de ese delito, sin embargo, tras declararse culpable quedó en libertad.

A “Tomasito” se le ha señalado como parte de la estructura criminal que extorsionó y retuvo al beisbolista del equipo Dodgers de Los Angeles de las Grandes Ligas, Yasiel Puig, tras sacarlo de Cuba.

Valle Valdivia fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo y la Secretaría de Marina Armada de México en la ciudad de Cancún, tras recibirse una denuncia que señalaba la presencia de un hombre armado.

Por lo anterior, los efectivos estatales y federales aseguraron un arma de fuego, abastecida con un cargador con nueve cartuchos, así como siete cartuchos más.

Con base en datos de prueba presentados por la defensa, el Ministerio Público Federal decretó la Libertad de Tomás “V”, en términos de lo establecido por el Artículo 149 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Posteriormente lo puso a disposición de personal del INM que lo aseguró al no acreditar su legal estancia en el país y por contar con una orden de deportación, en razón de que las autoridades del estado de La Florida, Estados Unidos de América, lo requerían por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados.