Quintana Roo

Posible reestructuración de la deuda

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 30 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que preocupan los recortes federales para el próximo año y que ya se analizan herramientas financieras para hacerle frente, entre ellas la reestructuración de la deuda bancaria de largo plazo.

Expresó que Quintana Roo es un estado que está cerrando un 2019 como líder en turismo, con buenos niveles de ocupación, una inversión privada constante, con 16 mil cuartos en construcción, y tan sólo en el primer trimestre del año se inyectaron a la industria turística 209 millones de dólares estadounidenses.

Sin embargo, reconoció que el panorama para el 2020 no es el mejor ante los recortes presupuestales, por lo que se ha tomado como una opción ante la coyuntura financiera y la reducción de ingresos la restructuración de la deuda.

“Hoy estamos analizando varias herramientas financieras para tener recursos”, dijo Carlos Joaquín González.

El Ejecutivo estatal señaló que el presupuesto federal que va a probarse en próximos días representa un problema para todas las entidades por la notable disminución en participaciones.

Esto ha provocado que hasta el momento no haya proyectos definidos para Quintana Roo por la incertidumbre.

Carlos Joaquín comentó que los gobernadores, en conjunto, ven con preocupación una disminución de hasta 40 por ciento en sectores como turismo, el campo y el mantenimiento a carreteras.

Por ello, insistió que es el momento de una revisión de la coordinación fiscal para un reparto más justo del presupuesto, tomando en cuenta la generación de ingresos para la Federación y el crecimiento demográfico que presentan las entidades.