Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 30 de octubre.- Familiares, amigos y deudos participaron, en la tarde de ayer, en las exequias del niño Jared Peraza, fallecido anteayer por la mañana en una clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la ciudad de Chetumal.
El cortejo fúnebre salió de la propiedad ubicada sobre la calle Chilam Balam, en la colonia Guadalupe y bajó al centro, de ahí continuó sobre la avenida hasta llegar al panteón ubicado en la colonia San Juan.
En el acompañamiento al entierro del infortunado menor de edad participaron unas 150 personas, entre familiares, amigos y dolientes.
Informamos ayer que el menor de edad se había caído en el baño de la escuela donde acudía a estudiar y de ahí lo habían trasladado al Hospital Integral para que recibiera atención médica.
Los galenos del hospital revisaron al niño y al ver la gravedad de su situación determinaron trasladarlo al Hospital General de la ciudad de Chetumal. Ya en ese nosocomio, fue examinado por un pediatra.
El especialista, según confiaron después sus padres, les había dicho que el menor tenía muerte cerebral y por tanto, sugería que donaran los órganos.
Los padres de Jared sacaron al menor del Hospital General y lo trasladaron a la clínica del ISSSTE, pues pensaban que ahí iba a recibir una mejor atención, incluso, creían que a través de esa institución iban a poder trasladar al niño a Mérida, Yucatán.
Pero todo eso no se dio. Los padres indicaron que el ISSSTE se negó a realizar el trámite para trasladar al niño a la ciudad de Mérida, Yucatán, para que fuera ingresado a una clínica particular.
La mañana del martes pasado, en la clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores de la ciudad de Chetumal, el menor falleció, ante la impotencia de sus padres que no pudieron realizar el traslado del niño a la capital yucateca.