Quintana Roo

Ya viene el Librobús

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 3 de octubre.- El número de personas que leen en México ha descendido desde el año 2015 hasta la fecha, por ello, el gobierno federal a través del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Librerías Educal implementaron un programa nacional para llevar libros hasta las comunidades más apartadas del país a través del llamado Librobús.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en el 2015, 76 de cada 100 mexicanos leyeron revistas, páginas electrónicas, libros y otros materiales, pero este año esa cantidad se ha reducido a 66 de cada 100 personas.

Por ello el gobierno federal puso en marcha el programa el Librobús, que no es otra cosa que un camión habilitado con estanterías y con más de 5 mil libros y que en cada lugar a donde llega pone a disposición del público material bibliográfico para la lectura y consulta, además de que también dispone de textos para venta a la población, a precios módicos.

Este domingo 6 del presente mes, según reveló Teresita de Jesús Martín, directora de la biblioteca pública del municipio, va a estar en esta ciudad, por primera vez, el Librobús.

La unidad va a abrir sus puertas al público en un costado del parque central, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, y durante todo el día va a recibir visitas de estudiantes de los diferentes niveles educativos, desde el kínder hasta la universidad.

El Inegi, a través de su módulo de lectura Molec, encontró que entre las razones por las cuales los mexicanos no leen libros, dicen que porque “no tienen tiempo”, sin embargo, otros argumentaron más sinceramente, que no les gusta la lectura.

El domingo se espera que no solamente acudan los estudiantes al Librobús, sino que también se acerquen el público en general a leer los más de 5 mil volúmenes de libros que van a exhibirse, los cuales incluyen textos de diferentes áreas del conocimiento humano, como filosofía, literatura, matemáticas, psicología, religión, ciencias biológicas, antropología, entre otros.

En esta localidad, reconoció la directora de la biblioteca municipal, que hace falta fomentar entre los niños, jóvenes y adultos, el hábito de la lectura.