De la Redacción
La detención del exespía argentino Raúl Luis Martins Coggiola en Cancún evidenció no sólo a poderosos políticos, sino también a diversas dependencias locales y federales, entre ellas la delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya instancia se ha caracterizado por proteger a más extranjeros de la talla del cubano Tomás Vale Valdivia, relacionado con el tráfico de indocumentados.
No obstante Vale Valdivia contaba incluso con una ficha roja del gobierno de Estados Unidos que lo buscaba por formar parte de una red dedicada al tráfico de migrantes cubanos, el INM en Quintana Roo no hacía nada por localizarlo, a pesar de que era un secreto a voces que su centro de operaciones era Isla Mujeres.
De hecho, su captura fue efectuada por elementos de la Quinta Región Naval en las afueras de un restaurante de Puerto Juárez en posesión de un arma de fuego y fue entregado a la Fiscalía General de la República, instancia que confirmó la identidad del detenido y, por ende, se hizo el procedimiento correspondiente mediante el Instituto Nacional de Migración.
Dicho personaje está acusado de formar parte de la banda que extorsionó y retuvo al beisbolista del equipo Dodgers de Los Ángeles, Yasiel Puig, tras sacarlo de Cuba, entre otros casos.
Pero este caso que evidenció la corrupción de la delegación del INM que jamás hizo nada respecto a dicho cubano, también quedó plasmado con la protección que le brindó al argentino Raúl Luis Martins Coggiola que en Cancún operaba varios centros nocturnos donde trabajaban también mujeres extranjeras, muchas de ellas eran obligadas.
Desde el INM se tejió parte de la red de protección al más alto nivel de la que gozó durante varios años Martins Coggiola en México, incluido políticos, gobernadores y expresidentes de la república.
Medios de Argentina como www.perfil.com refieren que con la detención de Raúl Martins quedan atrás los lujo y el relax que les imprimía a sus días en las paradisíacas aguas y playas de Cancún, y ahora dicho personaje acusado de proxeneta por la justicia argentina, espera ser extraditado para que se haga justicia por todo el daño que ha causado.