De la Redacción
TULUM, 7 de octubre.- Derivado del seguimiento al proceso legal en relación a la aprobación de la apertura del acceso hacia la bahía de Akumal en años pasados, en los próximos días se enviarán a los funcionarios de la administración 2013-2016 las solicitudes de las audiencias para que comparezcan ante el juez de control, lo que significa que antes de terminar este mes estarán desahogando las denuncias.
En virtud de lo anterior, los representantes legales del Club Akumal Caribe indicaron que en pláticas con la Fiscalía Anticorrupción se confirma que ya están por hacer las solicitudes para todas las audiencias de los funcionarios que faltan, y esto significa que para antes de terminar este mes se desahogarán estos procesos legales, aunque de momento no se precisaron los nombres de los que enfrentarán este proceso, donde se les acusa de aprovechamiento ilícito de poder.
Por otra parte, los abogados informaron que respecto a la apelación de los casos de los exregidores Beatriz Anahí M. S. y Rodrigo V. S., el expediente del mismo ya está en manos del magistrado proyectista y esperan que en un par de semanas se dicte la resolución de la apelación para que se reponga de nuevo el procedimiento y en la audiencia el juez de control.
Con base en ello, ahora sí se tomarán en consideración todos los elementos del tipo penal para que se concedan las órdenes de aprehensión respectivas, puesto que el pasado 28 de mayo del presente año, los ex regidores se apersonaron a comparecer en las instalaciones del Juzgado de Juicios Orales de Tulum, mismo que se suspendió y se retomó el lunes 5 de junio, donde el juez decretó que no hubo elementos contundentes para girar las órdenes de aprehensión en su contra.
Como ya se ha mencionado, este proceso proviene, luego de que el pasado 29 de agosto de 2016, los funcionarios del cuerpo edilicio de la administración 2013-2016 del Ayuntamiento de Tulum, que encabezó David Balam, aprobaron una revocación del contenido del oficio No. DC/DTC/201/2013 de fecha 26 de agosto del año 2013, recontrayendo efectos hasta antes de esa fecha, así como se declaran como consecuencia la apertura a la zona de playas de la localidad, lo cual se hizo con maquinaria y con apoyo de la fuerza pública.