Por Francisco Javier Díaz Medina
COZUMEL, 13 de noviembre.- Con el promedio del 70 por ciento, se reflejó este miércoles el ausentismo de niños estudiantes de nivel preescolar y hasta tercer año de primaria, expresaron personal de la Unidad de Enlace de los Servicios Educativos de Cozumel.
Así lo dio a conocer el personal de la unidad de enlace de Cozumel, quienes comentaron que a partir del día lunes y martes se tuvo alto nivel de ausentismo de niños de los preescolares y escuelas primarias de primero, segundo y tercer grado, con un porcentaje del 50 por ciento, y que este miércoles durante el turno matutino se llegó a tener ausentismo hasta del 70 por ciento.
Dijeron que a los padres de familia se les hace difícil llevar a sus hijos a los colegios al transportarlos en bicicletas, motocicletas, algunos caminando, y esto origina que el personal educativo aproveche los tiempos para la retroalimentación de temas vistos, para los niños que sí acuden a las escuelas, sea en las combis contratadas o propios automóviles o camionetas.
Mencionando que es tolerable las faltas provocadas por las lluvias, ya que la gran mayoría de los maestros recomiendan a los padres de familia de no llevar a los niños a las escuelas el presentarse las intensas precipitaciones, para evitar que se vayan a enfermar y que la afectación no sea tanto en el tema escolar.
Por último, el personal administrativo de los Servicios Públicos dijo que debido a la temporada de tormentas, los maestros están preparados para estos eventos, al apoyar a los niños en las clases en los momentos de asistencias, pese a que todas las escuelas públicas sufren de estas situaciones que provocan las lluvias. Sin embargo, los niños de cuarto, quinto, sexto y secundaria realizan los esfuerzos para cumplir con las evaluaciones parciales, o temas más importantes.