Quintana Roo

Puerto abierto, ambiente triste

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 14 nov.- Persiste el ambiente húmedo y lluvioso en el destino, pese a lo cual el puerto se encuentra abierto a todo tipo de actividades náuticas, aunque la Capitanía de Puerto recomienda precaución.

Durante las horas en que las precipitaciones cayeron con fuerza sobre el destino no se registraron percances dignos de mención, según informaciones proporcionadas por Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil, quien agregó que los niveles de las salinas se mantienen bajos, a fin de evitar inundaciones en las colonias que rodean los cuerpos lagunares.

Los comerciantes que llegaron a temprana hora para abrir sus negocios en la avenida Hidalgo observaron algo inquietos que una serie de luces que colgaba de lado a lado de la calle había caído al piso a la altura del hotel Almendros y locales aledaños, con el riesgo de que la línea estuviese viva y pudiera provocar un accidente al paso de algún transeúnte, motivo por el que avisaron a Protección Civil para que lo retirase.

Las lluvias también provocaron que algunas embarcaciones menores almacenasen agua durante la madrugada, lo que orilló a sus tripulantes a tomar un balde o cualquier otro envase y dedicarse a achicar el líquido del interior.

Las desangeladas condiciones climáticas provocaron una menor afluencia de turistas de pasadía en el destino, en tanto que buena parte de los visitantes que se hospedan en hoteles grandes de la ínsula optaron por quedarse en las instalaciones.

Según los pronósticos, el frente frio número 12 se mantiene débil y estacionario sobre la porción central de la península de Yucatán, en tanto que una cuña débil de alta presión se localiza a lo largo de la vertiente del Golfo de México hasta el estado de Chiapas.

Ambos sistemas se mueven muy lentamente al sur-sureste y provocan ligero descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte y noroeste, incremento de nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre sus áreas de influencia.

Mantendrán de manera gradual su influencia de norte a sur en toda la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo y sus efectos serán reforzados en los próximos días por el frente frío número 13.