Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 15 de noviembre.- El exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, quien actualmente se encuentra internado en una clínica de la capital del estado, obtuvo un amparo para suspender su traslado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.
Apenas en junio del año pasado, Villanueva Madrid logró ser trasladado de Morelos a la cárcel de Chetumal, donde permaneció un par de semanas, para luego ser ingresado en una clínica particular, donde ha permanecido hasta el momento, debido a sus padecimientos crónicos.
Aunque su defensa solicitó la prisión domiciliaria, precisamente tomando en cuenta la edad y la salud del imputado, el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México rechazó los argumentos, e incluso ordenó el regreso del exgobernador a Morelos.
No obstante, mediante un amparo se frenó esta orden, por lo que el exgobernador permanecerá en la capital de Quintana Roo.
Enrique Thompson Olivera, secretario técnico de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del caso en el Congreso del Estado, aseguró que Villanueva Madrid sigue internado en la clínica particular en Chetumal, en tanto no se tenga una respuesta con respecto a la suspensión provisional, mientras que por otra vía trabajan con la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobierno en los trámites solicitados para la iniciativa que se formulará con respecto a que pueda conseguir el indulto de manera legal.
Cabe recordar que hace unas semana, en el marco de su visita a Quintana Roo, el Presidente Andres Manuel López Obrador no pasó por alto las mantas y peticiones que se han realizado a favor de Mario Villanueva Madrid, por lo que dijo que ya habían hecho las gestiones para liberarlo, pero que un amparo interpuesto por la Fiscalía General de la República lo mantiene preso.
Aseguró que el Poder Ejecutivo se mantendrá respetuoso de esa autonomía, pero continuará con los trámites legales para lograr la libertad de Villanueva Madrid, ya sea con la finalización de ese amparo, o bien, por la vía de la Ley de Amnistía que promoverá.