Síguenos

Última hora

Continuará el bochorno y las lluvias sobre la Península de Yucatán

Quintana Roo

Lodazales dejaron las fuertes lluvias

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Grandes encharcamientos y lodazales se formaron en las calles de terracería de la colonia irregular Tres Hermanos ubicada en la zona de Rancho Viejo como resultado de las constantes lluvias desde el lunes pasado, en perjuicio de más de tres mil habitantes, se constató ayer.

Este asentamiento humano se encuentra ubicado en la carretera a Rancho Viejo, a la altura de la curva del cenote y cerca del domo de un conocido activista social de la zona, pero la vida no es tan fácil para las familias durante la temporada de lluvias porque no cuentan con drenaje sanitario y pavimentación de calles desde su fundación hace unos 15 años (más o menos en el 2004).

Algunos vecinos consultados, quienes pidieron no se mencionen sus nombres, dijeron que no cuentan con gestor social ni representante en este lugar, y tampoco se han organizado en comités para solicitar apoyo al ayuntamiento Benito Juárez, pues afirmaron pertenecer a Cancún.

Con las constantes lluvias de los remanentes del frente frío número 11 que cayeron el lunes y martes, más los efectos del número 12 el miércoles y jueves, las calles registraron grandes encharcamientos de extremo a extremo de las arterias de terracería.

Y se formaron cientos de lodazales al comenzar a secarse el agua, en detrimento de los aproximadamente tres mil habitantes, y principalmente para los trabajadores de la industria hotelera que tienen que acudir bien vestidos a sus centros laborales, igual los estudiantes que van uniformados a las escuelas.

En esta comunidad hacen faltan todos los servicios urbanos, tales como el drenaje sanitario, agua potable, la pavimentación de calles, centro de salud, recoja de basura, vigilancia policiaca, alumbrado público, energía eléctrica regular con medidores domiciliarios, escuela, mercado, entre otros.

Han estado olvidados durante los 15 años que tienen de estar habitando en la región, y explicaron que estos terrenos que ocupan no son producto de la invasión sino que las compraron a un ejidatario de Isla Mujeres y construyeron sus viviendas por necesidad a pesar de las carencias.

Humberto López Juárez en una ocasión presentó una solicitud de servicios en su calidad de habitante, sin embargo, no ha habido una respuesta hasta el momento, y posiblemente no han recibido atención a sus demandas por la falta de un representante, además de ser una colonia irregular, pero en tiempos electorales acuden los candidatos a pedirles el voto y les declaran las promesas de urbanizar la zona, y en similar o peores condiciones se encuentran sus vecinos de las colonias El Jordán y Copa Buena, ubicados en la franja conurbada de Cancún y la zona continental de Isla Mujeres.

 

 

Siguiente noticia

Ejecutan a pasajero de taxi