Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 28 de noviembre.- Nueve cruceros en Cozumel, una cifra pocas veces registrada en un día aún en temporada alta, dos buques quedaron al pairo en la rada, entre estos el Club Med 2, un crucero de lujo, todas las bandas de atraque en Cozumel estuvieron ocupadas.
Como pocas veces sucede en la isla de Cozumel arribaron nueve cruceros al destino, dos de estos el Clube Med 2 que ha llegado desde hace poco más de dos años a la isla en temporada alta y el Norwegian Escape, mismos que permanecieron fondeados en la rada de Cozumel, el primero frente a la playa Villablanca al sur de la mancha urbana, en tanto que el segundo al norte frente a la Capitanía de Puerto.
La lista la completaron los cruceros Norwegian Breakaway y Brilliance of the Seas que estuvieron en el muelle de Punta Langosta, en tanto que el Celebrity Edge e Independence of the Seas, estuvieron en el embarcadero de SSA de México, y en el muelle Puerta Maya propiedad de la naviera Carnival, estuvieron el Carnival Vista, el Carnival Fantasy, y Carnival Horizon.
Datos extraoficiales de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, establecieron que en global los nueve barcos pudieron haber trasladado a 25 mil pasajeros, y sólo en caso que esa cantidad de personas hubiesen descendido a la isla, habría existido una derrama económica cercana al millón 750 mil dólares; aunque de haber sido menor la cantidad de pasajeros que bajaron de los barcos obviamente se reduce la derrama económica.
Ese cálculo de gasto lo tomaron siguiendo el modelo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en el sentido que cada crucerista que baja a la isla de Cozumel, gasta la cantidad de 70 dólares.
La llegada de cruceristas fue notoria en el primer cuadro de la ciudad, los del Norwegian Escape estuvieron más cerca del centro que el Club Med 2.
Para este viernes, se espera la llegada del Harmony of the Seas, el MSC Meraviglia, el Carnival Legend, Norwegian Dawn, y Liberty of the Seas.