Por Karina Carrión
COZUMEL, 4 de noviembre.- Se prevé que a partir de la semana corriente se incremente en un 50 por ciento el tráfico de pasajeros en las conexiones aéreas entre Cozumel y la Ciudad de México, esto derivado a la demanda de deportistas que arribarán al destino para los diversos eventos deportivos que se realizarán los dos últimos fines de semana del mes corriente.
De acuerdo a información desde el interior de la aerolínea, el mes de noviembre registrará un incremento en el número de frecuencias que conectarán a Cozumel con el centro del país, por lo que se informó que se ha programado el arribo de aeroplanos Airbus 320 y 321, con capacidad de 150 y 190 pasajeros.
Aunque el incremento de conexiones inició durante la segunda quincena de octubre, se prevé que todo el mes de noviembre se mantenga un vuelo diario desde la ciudad de México hasta Cozumel, presumiéndose que pudiera haber algún vuelo extra para la siguiente semana, derivado del puente laboral que se presentará.
Por el momento se contempla mantener un vuelo por día; aunque existe la intención de que del día 15 al 19 de noviembre pueda tenerse algún vuelo extra, destacándose que los vuelos mantienen hoy en día una ocupación de más del 80 por ciento en venta de asientos, por lo que se esperará la demanda para definir la posibilidad de otros vuelos.
Es de resaltar que de acuerdo al día, los vuelos se han mantenido entre un 80 a 85 por ciento de ocupación de asientos de aeroplanos de 120 a 190 plazas, lo que se prevé, este fin de semana fue derivado del puente por las festividades del Día de Muertos, lo que se prevé, pueda repetirse para el 15 de noviembre cuando se efectúe un segundo puente laboral y educativo.
Asimismo, se espera que en lo que resta de la semana, la ocupación del vuelo directo de la Ciudad de México pueda mantener entre el 80 al cien por ciento de ocupación, debido a que el fin de semana venidero se realizará la competencia ciclista del Gran Fondo New York Cozumel 2019, a realizarse el domingo 10 de noviembre.
Por ello se presume que se mantenga una buena demanda de boletos para las conexiones existentes, así como para la última semana del mes corriente cuando se haga más notorio el arribo de triatletas que participarán en el Ironman Cozumel 2019, por lo que podría ser mayor el tráfico de pasajeros de la conexión nacional.