Por Miguel Améndola
TULUM, 4 de noviembre.- Abajo se viene toda clase de promoción turística si los turistas son hostigados y hasta extorsionados por algunos cuantos policías cuando visitan Tulum, por lo que urgen la presencia de Policía Turística para este destino que pueda dar una atención más digna y con criterio a los visitantes, dijeron empresarios.
En ese tenor, el hotelero Juan Enrique Chío López manifestó que la zona costera de Tulum es de las pocas en Quintana Roo que no cuenta con elementos de la Policía Turística.
Indicó que por tal razón, muchos casos donde se ven involucrados los turistas son atendidos por policías de Tránsito o Seguridad Pública que carecen de esa preparación y criterio para tratar adecuadamente con los visitantes.
Expuso que hay que ser flexibles con cierto tipo de situaciones, porque muchas veces los turistas apenas se están mal estacionando y ya los quieren multar, de manera no hay criterio para exhortar.
“La Policía Turística es el enlace de los turistas con las autoridades, por cualquier razón algunos policías recurren al abuso de poder y muchas veces no tienen razón, no estoy diciendo que dejen que se mal estacionen, sino que tengan criterio”, acotó.
Manifestó que para eso se creó la Policía Turística y no una policía represiva con armas largas, chalecos y demás cosas que dan una mala impresión, en lugar que anden en lugares donde se necesita mayor seguridad.
Opinó que en la zona costera debería de haber elementos de la Policía Turística y no la hay en este momento o sí la hay no se ve, por lo que de nada sirve gastar en la promoción del destino si hace falta criterio de unos cuantos policías que son prepotente.
“Para qué queremos estar en el World Travel Market Londres si unos cuantos policías malos van a echar a bajo toda la promoción en la que gastamos”, replicó.