De la Redacción
Fuerte golpe al crimen organizado dio la Guardia Nacional, al detener a un miembro operativo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, identificado como Jorge Enrique E. C., (a) “El Juanito” y/o “El Potro”.
Al momento de la detención, la noche del lunes, se aseguraron tres armas largas y un arma corta, más de 300 cartuchos útiles de diferentes calibres, 18 cargadores para armas largas y cortas; y más de 600 dosis de cocaína, marihuana, crack y cristal.
Además, el detenido tenía en su poder chalecos antibalas, gorras con insignias de “Grupo Delta CJNG Quintana Roo”, uniformes similares a los de la Policía Ministerial, placas de la Fiscalía General del Estado, teléfonos celulares y llaves y placas de diferentes vehículos.
El detenido junto con todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los trabajos de inteligencia que realiza la Guardia Nacional comienzan a dar resultados en Cancún; y la noche del lunes, lograron asestar un fuerte golpe al crimen organizado.
De manera extraoficial se pudo obtener que fue sobre la avenida Rodrigo Gómez Kabah, cerca de residencial Las Américas, en donde los elementos de la Guardia Nacional ubicaron un vehículo tipo March, de color blanco, polarizado, con placas de circulación URW-298-F, del estado de Quintana Roo.
Al momento de pedirle al conductor que se detuviera para una revisión de rutina, éste dijo llamarse Jorge Enrique E. C., (a) “El Juanito” y/o “El Potro”, de 27 años de edad, originario de Tepic, Nayarit; y se identificó como elemento de la Policía Ministerial, presentando una placa de dicha corporación.
Sin embargo, se confirmó después que no pertenecía a la Policía Ministerial, por lo que el sujeto terminó aceptando que en realidad era un miembro operativo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los elementos de la Guardia Nacional procedieron a realizar una revisión al vehículo, encontrando un arma corta calibre 9 milímetros y tres armas largas calibres 5.56 y .223 milímetros; por lo que procedieron a la detención del sospechoso.
Sin embargo, al seguir revisando la unidad, encontraron una gran cantidad de cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores para armas largas y cortas; así como placas y llaves de diferentes vehículos.
El detenido también tenía en su poder 165 dosis de crack, 108 dosis de cocaína en polvo, 84 dosis de la droga conocida como cristal y 283 dosis de marihuana.
Además, se encontraron seis teléfonos celulares, prendas de vestir similares a los uniformes que utiliza la Policía Ministerial, chalecos antibalas, placas de la Fiscalía General del Estado y gorras con la leyenda “Grupo Delta CJNG Quintana Roo” y por los costados, la leyenda “Mencho 03”.
Después de realizar el aseguramiento, los elementos de la Guardia Nacional trasladaron al detenido a las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.
*** Aseguramiento ***
- 1 arma tipo pistola calibre 9 milímetros
- 3 armas largas calibres 5.56 y .223
- 18 cargadores para arma larga calibre 5.56, .223 y para arma corta
- 330 cartuchos de diferentes calibres
- 165 dosis de cocaína en piedra conocida como crack
- 108 dosis de cocaína
- 84 dosis de droga cristal
- 283 dosis de marihuana
- 100 gorras de color azul marino con la leyenda “Grupo Delta CJNG Quintana Roo” y a los costados la leyenda “Mencho 03”
- 4 gorras estilo camuflaje con la leyenda “Grupo Delta CJNG Quintana Roo” y a los costados la leyenda “Mencho 03”
- 3 pantalones color caqui
- 5 playeras de color negro
- 4 porta placas de color negro con cadena plateada, cada una con una placa con el escudo de la Fiscalía General del Estado (FGE)
- 6 teléfonos celulares
- 1 Vehículo Nissan tipo March, color blanco, con placas URW-298-F, del estado de Quintana Roo