Por Karina Carrión
COZUMEL, 5 de noviembre.- Cozumel sólo tiene material de insecticida para concluir lo que resta del año el programa de combate al mosquito del dengue, toda vez que al igual que en otros municipios, la federación no ha enviado el químico anticipado para efectuar la programación del mes de enero del año venidero, reconoció Homero León Pérez, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Tal y como se ha informado en este mismo rotativo en la edición del cinco de noviembre, el entrevistado ha reconocido que “no se tiene el insumo suficiente, aunque se está en espera de que la federación realice el envío del insecticida”, por ello, hasta el momento, algunos municipios de la zona norte contemplan el material de la realización de los programas calendarizados hasta el mes de diciembre.
Para el caso de cada municipio es variable la cantidad del insecticida que se requiere, pero se detalló que para Cozumel, se cuenta con el producto para la elaboración de las campañas de nebulización y fumigación para lo que resta de noviembre, esperándose que en próximas fechas se haga la entrega del mismo para aplicar el último mes del año.
Habitualmente se envía al municipio el insecticida de Lethal mist, contemplando que el bidón es de 20 litros para la nebulización.
Asimismo, se explicó que se necesitan 24 litros para un área de 80 hectáreas y en la isla tenemos contemplado al rededor de 21 áreas para fumigar toda la isla; sin embargo, para la programación mensual se ha estado trabajando con seis zonas que son consideradas como las de riesgo.
De tal manera que de acuerdo a los resultados de las ovitrampas que arrojan elevados porcentajes de huevecillos, así como de zonas de probables casos de dengue, se requieren de 7.2 bidones para las seis áreas, lo que se entregado al personal de Vectores de la Secretaría de Salud, previéndose que para el mes de diciembre también se realice la entrega de acuerdo a las fechas según se aproximen, dijo Homero León.
Se refirió que será en diciembre cuando pueda determinarse la llegada del material para las campañas del mes de enero del año entrante, pero no se ha informado sobre éste.