Síguenos

Quintana Roo

Decenas de isleños diabéticos beneficiados

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 6 de noviembre.- Alrededor de 300 isleños se beneficiaron de la Clínica Diabetes 2019, que por onceavo año consecutivo está presente en el municipio con el objetivo de entregar equipos de control de la enfermedad, practicar pruebas de sangre a los asistentes y proporcionar tiras a quienes las requieran; la atención incluyó el suministro de lentes para la lectura o vista cansada, actividades todas ellas a título gratuito.

Geovanny de la O. Ávalos, presidente de la asociación civil Club Pro Paciente Diabético, expresó que durante esta jornada médica llevada a cabo en la Casa del Adulto Mayor, se proporcionó atención integral a los pacientes diabéticos y sus familiares, “se pidió a los pacientes que acudiesen acompañados, esto es un doble sentido porque se aprovechó para realizar la prueba también a los familiares”.

Explicó que se hicieron pruebas para detectar los niveles de azúcar en la sangre, se proveyó de aparatos para realizar dichas pruebas a la par de enseñar a utilizarlos y se dotó de lentes para la lectura a todas aquellas personas que así lo requirieron, para lo cual se realizaron exámenes de la vista en ese mismo momento.

“Tenemos la meta de atender a 300 personas durante la jornada y a un promedio de 100 en la clínica que se llevará a cabo en la Zona Continental la próxima semana, concretamente el 13 de noviembre, en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía en el Centro Comunitario”.

Por su parte, Karen Rosemberg, integrante del Club Pro Paciente Diabético, expresó que se practicaron pruebas de glucosa a los pacientes diabéticos y a las personas que les acompañaron, se proporcionó asesoría sobre cómo usar los equipos de control de la enfermedad y se impartieron pláticas sobre nutrición.

Dijo que han observado que muchas personas regresan con las máquinas que se les entregaron en clínicas pasadas para el cambio de baterías y reposición de tiras, lo que habla de que existe una mayor cultura de prevención en lo que respecta a la medición de los niveles de azúcar en la sangre.

“La recomendación general para todos, no solo para los pacientes diabéticos, la buena nutrición y la práctica de ejercicio, mínimo unos 30 minutos al día, son la clave en la prevención de la diabetes y en su control; ahora bien, cuando se tiene, es importante, más bien es imprescindible, seguir el tratamiento médico”.

Fue clara al destacar la importancia de acudir al médico de manera periódica para revisiones y chequeos de rutina, lo que permite detectar la diabetes de manera oportuna.

Siguiente noticia

Es requisito probar que no tienen queja alguna por violación a los derechos