De la Redacción
TULUM, 10 de diciembre.- Apenas y unas semanas duró la regularidad en la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum, toda vez que, en los últimos días ha vuelto a resurgir la anarquía y el hostigamiento al por mayor de los conocidos jaladores hacia los turistas.
Dichas personas con locaciones en el acceso hacia este sitio de monumentos, se salen de la zona permitida para trabajar, por lo que terminan abalanzándose a los turistas que llegan en automóviles.
Su “modus operandi” consta de detener a los ingresantes, para luego decirles que son los únicos que cuentan con estacionamiento y son los que están regularizados y autorizados para vender tours, cuando es todo lo contrario.
La problemática no sólo queda en el hostigamiento hacia los visitantes, sino que también muchas veces hay quejas de fraude por parte de los jaladores, quienes venden paquetes para nadar y ver flora y fauna que son falsos.
Aunado a ello, además de operar en la irregularidad hay cada vez más locales y más jaladores trabajando en esta entrada principal hacia la zona arqueológica.
Asimismo, los comerciantes establecidos indicaron que hace unas semanas inspectores de la Tesorería del Ayuntamiento estuvieron realizando vigilancia en la zona lo que calmó esta informalidad, pero desde este mes de diciembre se ha vuelto a desatar el acoso masivo de los llamados jaladores.
Mencionaron que los jaladores trabajan infringiendo las normas comerciales, venden tours falsos y además no permiten la libre afluencia de los turistas lo que daña la imagen turística de la emblemática zona arqueológica.
Advirtieron que de seguir la anarquía la temporada vacacional de invierno se ve amenazada, porque esta irregularidad causará daños severos a la industria turística.