Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 14 de diciembre.- Un grupo de personas que se disfrazan para entretener al turismo en Isla Mujeres ya causa malestar, porque comenzaron a exigir cobros por cada fotografía. Sobre este hecho ya investiga el director de promoción del destino, Gustavo Rodríguez.
Estas personas, que usan máscaras de Batman, La Máscara, del Pirata, entre otras, llegan de Cancún por barcos. Antes del mediodía comienzan a llegar al malecón para brindar apoyo a los negocios establecidos en esta vialidad.
Las navieras y los negocios acordaron el arribo de esta gente como parte de la promoción y entretenimiento de visitantes, pero parece que ya comenzaron a independizarse, se dieron cuenta que podrían “sacar más” con vender ellos sus imágenes a costa de 1 o 2 dólares por personas.
“Ahora ya comienzan a exigir el pago por cada integrante de la familia de visitantes, especialmente extranjeros. Esto comienza a incomodar”, confirman los testigos.
Entre ellos, Marcos Velázquez, vendedor de servicios en la Rueda Medina, dijo que muestran molestia ante la actitud de obligar a la gente a pagar por cada foto que tomen los visitantes.
Aclaran que no invierten ningún peso para cada foto, simplemente posan con la gente y luego extienden la mano, y si alguien se opone salen que con “yo tengo que comer y vivir”, según los testigos.
Al respecto, Rodríguez Orozco ofreció investigar el tema, tiene conocimiento de que los empresarios solicitaron el permiso para que puedan ingresar, pero con lo que ya están haciendo, ahora se pide el documento donde los empresarios se deslindan con esas personas, a fin de proceder a solicitarles que abandonen el lugar.
Ya tiene algunos días que se viene documentando el proceder los enmascarados, lo cual estaría afectando la imagen del destino por tolerarse más allá de lo debido.