Síguenos

Última hora

Fiscalía de Quintana Roo emite ficha de búsqueda a Jorge Carlos Bojorguez; esto se sabe

Quintana Roo

Rezago social en Santa Amalia

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de diciembre.- Campesinos de la comunidad de Santa Amalia denunciaron seguir marginados con los programas federales, estatales y municipales; además de los proyectos ecoturísticos, a pesar de contar con bellezas naturales inimaginables.

De acuerdo a un documento dirigido al gobernador del estado, refieren: “Que por este medio y de manera respetuosa me dirijo a usted, con la finalidad de informarle lo siguiente, que durante el pago de los siniestros de milpas, el director de Desarrollo Económico Municipal del Ayuntamiento de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto nos insultó y nos trató de manera déspota y burlesca con palabras obscenas y humillantes”.

Agrega, “haciendo que entreguemos varias veces los mismos documentos, que según es para asegurar al 100% el pago, cosa que hasta la fecha no ha pagado a 2 personas, a quienes les volvió a pedir los papeles”.

La otra situación que estamos pidiendo es que seguimos marginados con los programas federales, estatales y municipales, tal como el de Sembrando Vida, que vemos que están dando a otros, a pesar de que trabajamos la milpa sembrando maíz, calabaza, frijol, chile, camote, jícama, macales, cítricos, hortalizas y árboles forestales.

La fuente señaló: “En proyectos turísticos, tampoco estamos contemplados a pesar de que tenemos lagunas y cenotes vírgenes. Que en estos momentos se encuentran desaprovechados. No tenemos energía eléctrica, a pesar de vivir más de 35 años en Santa Amalia, tampoco tenemos carreteras de acceso, pavimentada, a pesar de estar muy cerca de la cabecera municipal”.

Finalmente mencionan, “ya no sabemos a quién recurrir, cada año nos prometen y en cada elecciones nos dicen lo mismo. Cuando llegan al poder simplemente se hacen de la vista gorda para no escuchar nuestras demandas más sentidas”.

Siguiente noticia

Solicitan guardavidas en Isla Blanca