Por Miguel Améndola
TULUM, 15 de diciembre.- Una participación activa se registró en las casillas de votación como parte de la consulta pública para elegir o no el proyecto del Tren Maya, evento que transcurrió sin ninguna novedad y cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.
Con algunos atrasos para su apertura, los cinco puntos de votaciones instalados en la cabecera municipal captaron una importante presencia de personas que acudían para emitir su voto respecto a este medio de transporte ferrocarrilero que impulsa el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para detonar al sureste del país.
En un recorrido por los sitios de votación se notó que desde que abrieron hasta las seis de la tarde que cerraron el horario de votación la llegada de ciudadanos fue continua para apostar su decisión con un sencillo “sí o no” que depositaron en las urnas transparentes instaladas.
Derivado de este evento, los dispositivos de vigilancia no tuvieron mayores problemas, por lo que la jornada de votación transcurrió en un ambiente de total tranquilidad.
Como se recordará, para Tulum se enviaron 11 mil 500 boletas, cuyo resultado de cuántos sí votaron y de ese registros quiénes están a favor y quiénes están contra lo darán a conocer las autoridades federales en las próximas horas.
Es de mencionarse que la dinámica de consulta en la comunidad de Cobá para los habitantes en la zona maya fue diferente, toda vez que su punto de opinión a favor o en contra se realizó levantando la mano.
Los pobladores acudieron al domo deportivo de la comunidad donde se sentaron en sillas enfiladas para preguntarles sobre el tema, siendo que la mayoría dijo sí.