Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de diciembre.- Por tantas mentiras del presidente municipal José Esquivel Vargas, la población indígena de Dzoyolá estará pasando una oscura Navidad, ya que de las 72 lámparas con las que cuentan las calles de este poblado sólo funcionan seis, denunció el subdelegado, Ismael Canul Caamal.
El subdelegado del poblado de Dzoyolá, Ismael Canul Caamal, dijo “como estamos viendo las cosas, hay falta de interés del presidente municipal con la reparación de las luminarias, por lo que consideramos que estaremos pasando la Navidad en la oscuridad de las calles”.
Siguió diciendo que “atender el tema del alumbrado público fueron promesas del presidente municipal José Esquivel Vargas que en estos momentos no está cumpliendo, y esto ha generado molestia entre la población”.
Agregó que “en una fajina, los habitantes de este poblado hicieron los reclamos correspondientes, dicen que no gestionó la reparación de las luminarias, cuando en realidad es el presidente municipal que no tiene el interés en atender a las comunidades donde se tiene un sinfín de necesidades”.
La fuente dijo que “si nosotros tuviéramos la posibilidad, nos encargaríamos de reparar las luminarias, pero no nos apoyan, y por lo tanto, las luminarias continúan descompuestas, por las noches las calles se encuentran en la total oscuridad”.
“La administración de José Esquivel solamente se trata de mentiras y más mentiras. Nos prometen que nos van a mandar las luminarias, en determinado día, y esperamos la fecha pactada, pero al final de cuentas no llega nada de luminarias y mucho menos la brigada para atender esta necesidad”.
La autoridad comunal dijo que “no deben seguir mintiendo, deben hablar con la verdad, nos deben decir si se puede o no, porque las mentiras solamente vienen a generar molestia entre la población, que ya está cansada de tantas mentiras del presidente municipal José Esquivel Vargas”.
El subdelegado explicó que “la población indígena de Dzoyolá estará pasando una triste Navidad, con las calles oscuras, ya que de 72 lámparas con que cuenta el pueblo, solamente funcionan unas seis, y todas las demás se encuentran descompuestas”.
Como autoridad hice la solicitud para la reparación de las luminarias desde el pasado mes de febrero, y ya ha pasado casi un año y nada que nos resuelven.
El presidente municipal José Esquivel debe tomar en cuenta que durante su campaña fue ovacionado por la gente del pueblo, pero esta misma gente ya le tiene odio, coraje, por tantas mentiras que ha dicho.