Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 19 de diciembre.- El secretario general de la CROC en el municipio de Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, señaló que este viernes vence el pago de aguinaldo a los trabajadores y los patrones están cumpliendo, porque hasta el momento no ha recibido queja alguna.
Confió en que todos los patrones cumplan con este derecho laboral, pues así lo estípula la ley; sin embargo, algunos empresarios esperan hasta el último día que marca la ley, que es el 20 de diciembre.
Señaló que la situación económica en este 2019 no ha sido muy boyante por la crisis en la que vive la capital del estado, pero en años pasados cumplieron y éste no será la excepción.
César Antonio Iuit afirmó que será hasta la próxima semana cuando se tenga la información del pago del aguinaldo 2019 a los trabajadores de la capital del estado.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado informó que está vigilando que se cumplan con los derechos de las y los trabajadores, permanecerá a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Procuradurías Auxiliares brindando servicios laborales, asesorías, quejas y celebración de convenios en materia laboral.
Los usuarios podrán acudir a estas procuradurías de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, a partir del día 23 de diciembre de 2019 y hasta el siete de enero de 2020; reanudando actividades en horario normal a partir del día lunes 8 de enero de 2020.
Por su parte, la Dirección del Trabajo, a través del área de inspecciones, da inicio con el operativo Pago de Aguinaldo 2019, en donde las y los trabajadores tendrán derecho a recibir esta prestación, la cual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y será equivalente a 15 días de salario como mínimo.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que trabajaron.
Para vigilar el cumplimiento del pago de aguinaldos, la STyPS ha implementado el notificar y verificar esto en los centros laborales en todo el estado a partir del día siguiente a la fecha límite del pago de esta prestación.
En caso de incumplimiento con esta prestación, la STyPS recomienda a la ciudadanía acudir de inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se recibirán las quejas que ante ella se presenten para efecto de citar a los patrones y conminarlos a realizar el pago correspondiente, en caso de negativa, se procederá en términos del artículo 992, de acuerdo a la normatividad que establece la Ley Federal del Trabajo.