Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 20 de diciembre.- Una muestra de la repercusión a las finanzas públicas por el mal gobierno de Otoniel Segovia Martínez, al frente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, es que este año se está registrando una menor recaudación del predial.
Primero, la Dirección de Comunicación Social del gobierno municipal fue criticada por los integrantes del Cabildo, porque no estaba promoviendo la participación de la ciudadanía dando a conocer los descuentos y estímulos para el pago de este impuesto.
Posteriormente, el gobierno municipal se ganó el repudio de muchos ciudadanos al intentar cobrar por la recolección de basura a cada casa, lo que hoy está repercutiendo en la confianza de la ciudadanía, que no está acudiendo a pagar el predial al ritmo que se registró la recaudación el año pasado.
El propio presidente municipal Othoniel Segovia Martínez reconoce que las críticas a su administración son factores que están influyendo en la caída del 2 % en la recaudación en estas fechas, en comparación con el 2018.
Tal es la situación que el gobierno municipal podría firmar a principios del 2020 el convenio con el gobierno del estado para mejorar la recaudación y solventar la falta de recursos. Esto implica que el gobierno municipal ceda la recaudación del predial.
Es necesario recordar que precisamente al iniciar la presente administración, uno de los primeros temas fue desechar el convenio de colaboración para que el estado cobrara el predial, que ahora se analiza sea suscrito.
El alcalde aceptó que los contribuyentes se resisten a pagar debido a que hay cierto desencanto y desánimo con las autoridades municipales.