Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 20 de diciembre.- Trabajadores del área técnica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ubicada en la avenida Independencia de Chetumal, fueron sorprendidos con descuentos en sus ingresos que alcanzaron los 3 y 4 mil pesos como supuesto ajuste al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los afectados amenazan con hacer un paro de labores en todo el estado.
Debido a la molestia de los empleados, los representantes del director de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, que acudieron a dialogar con los trabajadores fueron corridos a gritos, pues no pudieron justificar porqué se aplicó el ajuste en el descuento de ISR que cada quincena les hacen.
De acuerdo con los afectados hay quienes perdieron prácticamente el 50 por ciento de sus ingresos sin aviso previo ni explicación alguna, por lo que advierten que si no les devuelven el dinero declararán un paro de labores a nivel estatal, toda vez que la afectación es en todos los municipios.
“Esperamos diciembre para tener un dinerito extra y resulta que nos descuentan más de cuatro mil pesos por todo lo que nos agregan”, expresó Antonio Torres Ávila, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Sutecapa).
El representante sindical reconoció la inconformidad por el descuento en su nómina, supuestamente por ISR (Impuesto Sobre la Renta), y además les agregaron un rubro de Ajuste ISR, el cual fue aplicado a 495 trabajadores.
Y es que en el desglose de la nómina aparece el ISR con descuento de 830.51 pesos y más abajo nuevamente aparece Ajuste ISR con monto de 3 mil pesos, contradictorio al sueldo base que tiene cada trabajador que es de 2 mil 630.72 pesos quincenales.
Por eso esta mañana se plantaron frente a las instalaciones de la CAPA exigiendo ser escuchados por su titular, Gerardo Mora Vallejo, pues consideran que esto es un abuso que no van a permitir por parte de la dependencia.