De la Redacción
TULUM, 20 de diciembre.- Lancheros que operan en el Parque Nacional Tulum temen que se desate un robo masivo de lanchas como lo ocurrido en la comunidad pesquera de Punta Allen, toda vez que, en menos de un mes se han registrado tres hurtos de motores, por lo que urgen a las autoridades federales extremar la vigilancia en la zona.
Por lo anterior, los afectados, que de momento pidieron el anonimato, indicaron que les alarma que en un tiempo corto se susciten estos eventos de inseguridad en la que es la parte costera más vigilada y regulada de todo Tulum.
Mencionaron que a finales de noviembre, un lanchero de playa Santa Fe se vio afectado por el robo de una gran parte de su motor, que reponerlo le costó varios miles de pesos.
Tras este evento, otro caso de hurto casi en las mismas condiciones se tuvo en otra playa de la zona, mientras que esta madrugada del jueves, otro lanchero de playa Maya también fue víctima de este delito.
De esa manera, lancheros dijeron que les preocupa seriamente, toda vez que hay un control de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que estipula que después de las 8 de la noche no se da permiso para ingrese en vehículo ninguna persona extraña, siendo que desde la pluma conocida como la “T”, hay personal de la dependencia, vigilando el acceso de personas.
Expusieron que después de ese horario nada más lancheros u hoteleros pueden entrar siempre y cuando se identifiquen y digan a qué van, por lo que tentativamente se presume que podría tratarse de personas conocidas, aunque no quisieron aventurarse y pidieron a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, para investigar estos hechos.
Manifestaron que son varias familias, las cuales dependen económicamente de una sola lancha, cuyo motor mínimo cuesta 250 mil pesos.
Recordaron que fue a finales del 2017, que se registró una ola de robos en la comunidad de Punta Allen y no quieren que esta problemática ocurra en esta zona del destino, cuando se encuentran iniciando la temporada alta.