Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 21 de diciembre.- La obra inconclusa de la introducción de la red sanitaria en la Punta Sur de Isla Mujeres la reanudará Aguakan para finales de enero próximo, informó la secretaria de gobierno municipal, Miriam Trejo León.
Por la demora en los trabajos y exigencia de los prestadores de servicios, se vio obligado el consorcio de volver a tapar tres kilómetros de vía por no tener la capacidad el personal de terminar la obra antes del pasado 15 de diciembre.
Ahora se reabrirá por tramos pequeños para disminuir el impacto de la obra entre los miles de turistas que visitan el destino a diario durante esta temporada vacacional de invierno, de acuerdo al arreglo alcanzado con la concesionaria de abasto de agua potable y eliminación de excreta.
Desde agosto había comenzado la obra para intentar colocar hasta noviembre la red en toda la parte (alta) sur de la isla, una distancia de seis kilómetros, avanzó lento en la introducción de los conectores domiciliarios, y la apertura de en medio de la vialidad para el tubo colector comenzó en octubre, en una fase bien lenta.
Pudo abrir los siete kilómetros al final de cuenta, pero no tuvo capacidad de colocar los tubos, lo hizo en los dos extremos, dos kilómetros por la vía frente al mar Caribe y uno frente a la bahía.
Trejo León no precisó fecha del inicio de reapertura de la carretera, pero esta vez se hará bajo la indicación del gobierno municipal, abrir y sellar por tramos pequeños para disminuir el impacto, así como la inconformidad de los usuarios.
Pudo resellar en todo lo ancho de la vía en donde ya terminó la obra, pero no así en donde todavía faltan detalles. Ahora la inquietud de los automovilistas es que la parte recubierta podría hundirse, alcanzar desnivel que podría generar después accidentes en los siguientes días, dado que no está bien compactada esa parte que abrió.