Por Miguel Améndola
TULUM, 21 de diciembre.- Repartida en varios negocios se ha visto la bonanza turística en el arranque de las vacaciones de invierno, ya que empresarios del ramo dijeron que han visto aumento del turismo, pero que ha beneficiado a los diferentes establecimiento que se dedican al mismo mercado.
Referente a lo anterior, Eulogio Cauich, empresario local, declaró que el movimiento de turismo mexicano y extranjero ha sido bueno, pero la productividad se ha extendido por los diferentes puntos de venta.
Expuso que su rama es la renta de bicicletas y paquetes de visitación hacia los diversos centros de atracción turística como cenotes, parques temáticos, zonas arqueológicas, por mencionar algunos.
De igual manera, el entrevistado precisó que desde noviembre hasta la fecha han estado trabajando con una productividad de los 50 puntos porcentuales.
Además, refirió que en este inicio oficial de la temporada vacacional la presencia de turistas también fue alta, pero prácticamente se mantuvieron en los mismos 50 puntos porcentuales de promedio.
“Hemos visto mucha afluencia de personas, pero esas personas ya compraron los tours en sus hoteles o en otros módulos y es a raíz de la gran demanda de otros lugares que se dedican a lo mismo que nosotros”, subrayó.
En tanto, Ezequiel Rivas, otro de los vendedores locales, manifestó que en efecto el aforo ha mejorado en beneficio de éste y los demás sectores que ya querían pasar los meses de dificultad.
No obstante, coincidió que la productividad no ha tenido el incremento que quisieran en este comienzo de la temporada alta, pero esperan que en breve se vea más auge aunque haya mucho más competencia en el mismo segmento comercial.
Para finalizar, los entrevistados dijeron que no pueden dejar a un lado que este destino turístico ya cuenta con la belleza en plenitud de la zona de playas, de manera que la captación de turismo internacional y mexicano es alta para estos 20 días de vacaciones invernales.