Quintana Roo

Entre los cinco estados con más suicidios

Por Ricardo Jesús Rivas

CHETUMAL, 24 de diciembre.- Quintana Roo se encuentra entre las 5 entidades mexicanas con mayor tasa de suicidios por número de habitantes, siendo que hasta la primera quincena de diciembre de este año se tenían registrados al menos 151 suicidios. En tanto, en el sur, considerando los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, suman 30 las personas que decidieron quitarse la vida en el 2019.

En comparación con el año pasado, los dos municipios ubicados al sur de Quintana Roo mantuvieron la misma tasa de decesos en conjunto; sin embargo, Othón P. Blanco se encuentra en su cifra histórica más baja, con 21 suicidios hasta el 23 de diciembre, mientras que Bacalar esta vez registró más del doble con 9 fallecidos. Basta con establecer que los primeros 2 suicidios reportados se registraron en localidades del municipio de Bacalar.

En el estado el mayor número de personas que decidieron quitarse la vida se encontraba entre los 20 y 29 años, seguidos de los que se encuentran entre los 30 y 39 años. Siendo que el ahorcamiento es el método más utilizado por los suicidas.

El primer suicidio del sur de Quintana Roo se registró la mañana del 10 de enero en la comunidad Pedro Antonio Santos, donde un hombre de 73 años se quitó la vida por el método de ahorcamiento.

Minutos antes de las 8:00 de la mañana, operadoras del número de emergencias 911, fueron informadas sobre una persona fallecida en el poblado Pedro Antonio Santos.

Elementos de la Policía Rural del Estado acudieron de inmediato hasta el sitio, donde al llegar se entrevistaron con los familiares de una persona que se encontraba suspendida de una soga, cuyo extremo estaba sujetada a la estructura de una camioneta de redilas, frente a un comercio denominado Greysi, ubicado en la calle Pedro Joaquín Codwell entre Chihuahua y la carretera federal.

Derivado de lo anterior fue informado el personal de la Fiscalía General del Estado, por lo que acudieron hasta el sitio y realizaron el levantamiento del cadáver, para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Posteriormente, el 18 de enero, un sujeto identificado como Jorge Alberto M. se suicidó en las inmediaciones de la colonia Luis Donaldo Colosio, en donde debido a problemas personales decidió ahorcarse con un cable.

El cadáver fue localizado por la madre del ahora occiso, la cual al verlo colgado lo bajó de inmediato y solicitó el apoyo de los paramédicos; sin embargo, el cuerpo ya no contaba con signos vitales.

El cuerpo fue descubierto alrededor de las 06:50 horas de la mañana, en una casa de la Avenida 27 entre las calles 40 y 42 de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la localidad de Bacalar, donde la madre del occiso descubrió el cuerpo.

La mujer, identificada como R. A. G., comentó que muy temprano en la mañana se dirigió hacia su cocina para tomar unos medicamentos, posteriormente se fue al cuarto de su hijo, donde vio el cuerpo colgado de un cable.

Al ver la trágica escena de inmediato descolgó a su hijo y llamó al número de emergencias 911, los paramédicos y rescatistas llegaron al lugar de los hechos; sin embargo, el cuerpo ya no contaba con signos vitales.

Al lugar llegaron elementos del Servició Médico Forense (Semefo), los cuales levantaron el cuerpo del lugar y lo llevaron a sus instalaciones para que le realizaran los exámenes de rigor.

El 27 de enero un hombre se quitó la vida por el método de ahorcamiento en las instalaciones de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO). El cuerpo fue hallado en el interior de los sanitarios.

Con relación a los hechos se pudo establecer que aproximadamente a las 8:00 de la mañana, las operadoras del número de emergencias 911, fueron informadas sobre una persona que se había colgado en el interior de los baños de la terminal de ADO.

De inmediato, elementos de la Policía Ministerial del Estado acudieron hasta el sitio y se entrevistaron con los trabajadores de la terminal de autobuses, quienes señalaron que una persona se había quitado la vida por la vía del ahorcamiento, misma que en el lugar fue identificada como M. H. P., de aproximadamente 50 años de edad, quien se desempeñaba como maletero en esa terminal.

Para el mes de febrero se registró otro caso, el día 14, cuando un ciudadano en estado de ebriedad se quitó la vida a través del método de ahorcamiento, luego de discutir con su esposa en su domicilio ubicado en la ciudad de Bacalar.

Y es que alrededor de las 07:00 horas, el cuerpo de Onorio Daniel P. M., de 27 años de edad, fue encontrado por su esposa Ana Laura A. colgado de una soga amarrada a un hamaquero de su casa.

Por lo que la dama inmediatamente dio parte de los hechos a las autoridades correspondientes y no tardó cuando elementos de la Policía Municipal Preventiva arribaron al sitio para tomar datos del suceso.

Más tarde llegaron al lugar peritos criminalísticos de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, acompañados de un fiscal del Ministerio Público y de agentes de la Policía Ministerial para realizar las diligencias correspondientes.

La esposa del ahora occiso dijo que la noche del miércoles su marido llegó a su casa en estado de ebriedad y como siempre ambos discutieron.

Detalló que después de la discusión ella se fue a dormir a la casa de su suegra, ubicada en el mismo predio, pero que al siguiente día por la mañana, cuando fue a su habitación se dio cuenta que su marido se había quitado la vida a través del método de ahorcamiento.

En el mes de marzo se dieron a conocer dos hechos de suicidio, el primero el día 9 de marzo, cuando un hombre identificado como Abelardo S. A., de 43 años de edad, fue hallado muerto en el interior de su casa, en donde el ahora occiso se colgó de un hamaquero.

El hombre padecía una discapacidad motora, por lo que se desplazaba en silla de ruedas; según comentaron los vecinos llevaba 3 días sin salir de su casa y cuando se acercaron a averiguar qué pasaba sintieron un olor fétido.

Vecinos y autoridades vieron el cuerpo de Abelardo S. A. sin vida y colgado de un hamaquero, con su silla de ruedas tirada a un costado.

En tanto, del segundo hecho se tuvo conocimiento el día 26 de marzo, donde una mujer de 26 años de edad se quitó la vida por el método de ahorcamiento en el municipio de Bacalar, aparentemente por una decepción amorosa.

En la colonia Colosio de la ciudad de Bacalar fue reportado un suicidio en el interior de un predio ubicado en la Avenida 40 entre las calles 23 y 25 de la colonia antes mencionada, por lo que urgía la presencia de las autoridades.

Derivado de lo anterior, elementos de la Policía Municipal Preventiva acudieron al sitio, quienes al llegar ingresaron hasta el patio, donde pudieron observar en el suelo y boca arriba el cuerpo sin vida de una mujer, la cual fue identificada con el nombre de Ingrid V. R. Q., de 26 años de edad.

Para el mes de abril fue reportado sólo un deceso por suicidio el día 16, cuando una mujer de aproximadamente 34 años de edad se quitó la vida a través del método de ahorcamiento, en una vivienda localizada en la calle Jesús Urueta, colonia 5 de Abril de esta ciudad.

En mayo se registraron cinco suicidios, siendo que el día 7 de mayo, una mujer identificada como G. J. P., de 35 años de edad, decidió quitarse la vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Antigua con avenida Chetumal, en el fraccionamiento Caribe de esta ciudad.

Aparentemente la fémina había tenido problemas con su marido y se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, lo que detonó que se quitara la vida.

Los hechos fueron reportados alrededor de las 21:30 horas, cuando vecinos de la calle Antigua pasaron por el frente de la casa y vieron el cuerpo de la mujer suspendido del protector de la ventana que da hacia la cochera de la casa, por lo que de inmediato llamaron al número de emergencias 911.

Mientras que el 9 de mayo, un ciudadano estadounidense, de 62 años de edad, fue encontrado sin vida y con un disparo en la sien en un rancho de la localidad El Uvero.

Con relación a los hechos, se pudo establecer que habitantes de Majahual y El Uvero se comunicaron con las operadoras del 911 para informar sobre una persona muerta en el interior de una vivienda.

Personal de las policías Ministerial y Municipal acudieron hasta el lugar, ubicado a 8 kilómetros al norte de El Uvero, donde al llegar se entrevistaron con el velador del sitio, de nombre Jorge. El velador señaló que aproximadamente a las 4:30 de la tarde llegó al sitio y encontró el cuerpo del ciudadano estadounidense de 62 años de edad en medio de un charco de sangre.

Aparentemente el sexagenario se quitó la vida con un disparo en la sien, con ayuda de un revólver. El hombre llevaba por nombre Stephen T., de 62 años de edad, cuyo cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Cabe mencionar que el hombre presuntamente sostenía un litigio relacionado con su predio.

El 14 de mayo fue localizado sin vida el cuerpo de José Francisco L. M., de 32 años de edad, poblador de la comunidad Pucté en la ribera del río Hondo.

Según comentan los vecinos, en la casa ubicada en la calle Luis Echeverría con Plan de Ayala, del poblado Pucté, comenzaba a emanar un olor fétido, por lo que al espíar por una de las ventanas vieron a un sujeto que estaba colgado, por lo que de inmediato decidieron dar aviso a las autoridades.

Mientras que el 26 de mayo una persona identificada como Felipe H. R. decidió quitarse la vida en su casa, ubicada en la comunidad Pucté, en la ribera del río Hondo.

El cuerpo de esta persona fue encontrado colgado del brazo de una hamaca por su esposa, aparentemente habían tenido problemas una noche anterior, lo cual derivó en que el occiso se encierre en un cuarto de la casa y se quite la vida. Finalizando el mes de mayo, el día 30, un hombre joven se quitó la vida por la vía del ahorcamiento. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron hasta el lugar; sin embargo, no pudieron salvarle la vida.

Todo ocurrió aproximadamente a las 22:00 horas, cuando operadoras del número de emergencias fueron informadas que un hombre joven se encontraba suspendido en el interior de un predio ubicado en la avenida Ignacio Comonfort con Francisco J. Mújica de la colonia 5 de Abril.

En junio fueron reportados dos casos de suicidio, ambos el 28 de junio, el primero en el poblado Ramonal, cuando un joven de 23 años de edad se quitó la vida arrojándose de un muelle hacia el río Hondo, en Ramonal, aparentemente luego de haber discutido con su mamá a través de una llamada telefónica; así lo señalaron personas que lo rodeaban al momento de los hechos.

Alrededor de las 18:40 horas del viernes, elementos de la Policía Rural del Estado tuvieron conocimiento de un occiso en el río Hondo, en la localidad Ramonal, municipio de Othón O. Blanco, por lo que se dirigieron al sitio.

En el lugar observaron que a la orilla del río estaba un muchacho sin vida y un habitante de la localidad identificado como Julio M. R., de 52 años, quien señaló que él había sacado el cuerpo que estaba a una profundidad de 5 metros en ese cuerpo acuífero.

Detalló que tras la petición de ayuda acudió con su cayuco para auxiliar, pero el joven ya se encontraba muerto en el fondo del río. Explicó que como pudo lo sacó y lo depósito a la orilla en espera de la llegada de las autoridades.

En el segundo, un hombre de aproximadamente 50 años de edad se quitó la vida por la vía del ahorcamiento, aproximadamente a las 22:00 horas.

Tras el llamado al número de emergencias 911, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Chetumal, acudieron a un domicilio ubicado en las inmediaciones de las avenidas Chapultepec con José María Morelos de la colonia Centro, lugar en donde fue reportado el hecho.

Para el mes de julio también se registró un par de decesos por suicidio. En el poblado Tres Garantías, el día 21 de julio, “hasta aquí llegué”, esas fueron las últimas palabras de un joven que se suicidó utilizando una escopeta calibre 22, con la que se disparó en la cabeza en el interior de su domicilio.

Alrededor de las 21:20 horas, a través de una llamada telefónica, agentes de la Policía Rural del Estado fueron informados de una muerte violenta en el lugar antes señalado, por lo que se trasladaron al sitio.

Una vez que arribaron y corroboraron la veracidad de la información, los agentes policiales acordonaron el lugar y solicitaron la presencia de los elementos de la Policía Ministerial y peritos criminalistas para procesar el sitio.

El muchacho fue identificado como Delfino J. C., de quien hasta el momento no se sabe la causa exacta por la cual tomó la macabra decisión, aunque se informó que no era la primera vez que intentaba suicidarse.

El padre del suicida señaló que momentos antes, alrededor de las 20:30 horas, arribó su hijo y se introdujo a su domicilio, en donde él también estaba descansando.

Explicó que escuchó cuando dijo “hasta aquí llegué” y enseguida se oyó una fuerte detonación, por lo que al voltear vio caer el cuerpo de su vástago. Dijo que ante ello solicitó la ayuda del delegado, quien fue el que dio parte a las autoridades.

De la misma forma, el día 26 de julio un sujeto de 34 años decidió quitarse la vida en las inmediaciones de la avenida Juárez con Laguna de Bacalar, aparentemente el joven se encontraba tomando y había tenido problemas con un familiar.

Los hechos fueron descubiertos alrededor de las 20:00 horas, cuando uno de los familiares del ahora occiso llegó al predio. Al entrar de inmediato notó el cuerpo de su familiar colgado de un hamaquero en la sala de la casa.

Por lo que esta persona rápidamente descolgó el cuerpo; sin embargo, éste ya no contaba con signos vitales, por lo que de inmediato llamó al número de emergencias 911; al lugar llegaron elementos de las policías Ministerial y Estatal, los cuales acordonaron el área. Por fortuna, en el mes de agosto, aparentemente no se registraron decesos por suicidio.

En el mes de septiembre, el día 7, un sujeto identificado como Manuel F. G., de 48 años de edad, perdió la vida luego de que ingiriera un frasco con Asuntol, aparentemente esta persona se suicidó debido a que tenía problemas con su pareja sentimental.

Cuando el sujeto fue encontrado en su casa por unos familiares, el cuerpo aún presentaba signos vitales, pero desafortunadamente cuando era trasladado al Hospital General de esta ciudad perdió la vida en el trayecto.

El día 20 de septiembre, una joven mujer de 22 años se quitó la vida por la vía del ahorcamiento, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Pascual Coral Heredia entre 5 de Febrero y 8 de Octubre del fraccionamiento Proterritorio, fueron sus familiares quienes descubrieron el cuerpo y llamaron a las autoridades.

El 15 de octubre, por razones desconocidas, un hombre de 41 años decidió quitarse la existencia a través de la vía del ahorcamiento, colgándose de un poste de madera en la parte exterior de su domicilio en la colonia Solidaridad.

Minutos antes de las 6 de la mañana, se informó a través de las operadoras del número de emergencias 911, que una persona se había quitado la vida en un predio de la calle Celul entre avenida Chetumal y Alfredo V. Bonfil, en la colonia antes citada, por lo que elementos de la Policía Quintana Roo acudieron al sitio.

Dafne S. C. V., de 40 años, explicó a los agentes que como todos los días su despertador sonó, por lo que se levantó para iniciar con los preparativos para la rutina diaria, pero al salir de su vivienda notó que su esposo, Carlos Manuel F. H., se encontraba colgado de un poste de madera, para lo cual enrolló su camisa y se la enredó en el cuello.

De inmediato intentó bajarlo, pero notó que el hombre ya no contaba con signos vitales, a pesar de ello se solicitó la intervención de los paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), quienes se encargaron de auxiliarlo, pero solamente confirmaron el deceso.

Durante el mes de noviembre existen registros de 3 suicidios en el sur de Quintana Roo, el primero en el poblado Sacxán, el día 5 de noviembre, un joven identificado como Edwin Leal Cima, de 25 años de edad, decidió quitarse la vida ahorcándose, esto debido a aparentes problemas familiares, el cuerpo del joven fue encontrado por sus familiares.

El día 23 de noviembre, en el poblado Kuchumatán, un joven de 15 años, identificado como R. C. P. J., decidió quitarse la vida colgándose de una soga de hamaca desde una viga que atravesaba su habitación.

El cuerpo fue encontrado por la abuela del menor, la cual vivía con este joven, según la septuagenaria el ahora occiso no tenía problemas con nadie sólo se dedicaba a trabajar en el campo y a cuidarla.

El cuerpo fue descubierto a las 20:00 horas, cuando la abuela del menor, identificada como Magdalena R. D., de 71 años de edad, entró al cuarto del joven y encontró la macabra escena.

El 29 de noviembre, un hombre identificado como Ruperto M. O., de 26 años de edad, se quitó la vida en el interior de la cárcel municipal de la comunidad Bacalar. El ahora occiso entró a la cárcel de esta comunidad, ya que vecinos de su casa reportaron que se encontraba agrediendo a su esposa.

Los elementos policiales intervinieron y lo remitieron a la cárcel de dicha cabecera municipal. Ahí se peleó con un compañero de celda, por lo que fue separado a otra celda solo; sin embargo, poco después uno de los detenidos comenzó a gritar que éste se ahorcaba, por lo que intervinieron los guardias, quienes solicitaron ayuda médica al número de emergencias 911, aunque cuando llegaron los paramédicos el sujeto había perdido la vida.

Los últimos dos suicidios fueron registrados el 9 de diciembre, cuando un hombre se quitó la vida por el método de ahorcamiento en un domicilio del fraccionamiento Caribe.

Información recabada señala que aproximadamente a las 22:10 horas, operadoras de las líneas de emergencias 911, fueron informadas sobre un suicidio en el domicilio ubicado en el cruce de la calle Trinidad y Tobago con avenida Nicolás Bravo, en el fraccionamiento Caribe.

Elementos de la Policía Quintana Roo acudieron hasta el sitio, donde al llegar observaron el cuerpo de un masculino de aproximadamente 38 años de edad, que se encontraba colgado del brazo de una hamaca, misma que ató a su cuello y afianzó al gancho del hamaquero.

Los agentes preventivos solicitaron la presencia de paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) y de agrupamientos dedicados a la familia, quienes en cuestión de minutos llegaron al sitio y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, por lo que de inmediato intervinieron a los familiares por las crisis nerviosa que se presenta en esos casos.

Las autoridades se entrevistaron con una mujer de iniciales E. V. Y., de 36 años, quien refirió que el occiso era su esposo y desconocía las razones por las cuales se quitó la vida.

El día 22 de diciembre, un hombre de 33 años de edad se quitó la vida por el método de ahorcamiento en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Miraflores.

Información recabada señala que minutos antes de las 4:00 de la tarde, telefonistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibieron una llamada donde les informaban sobre un suicidio en el interior de una casa ubicada en la calle Vicente Lombardo Toledano casi esquina con Tomás Garrido.

Derivado de lo anterior, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chetumal, y elementos de la Policía Quintana Roo fueron enviados hasta el sitio, donde atendieron a un hombre de iniciales F. R. S., de 33 años de edad, el cual desafortunadamente ya no contaba con señales de vida.

Con relación a los hechos se pudo establecer que el hombre trabajaba como maletero en la terminal de autobuses ADO, mismo que fue visto con vida por última vez el día viernes por la noche, cuando cenó con su madre.