
La Alcaldía de Campeche, que encabeza la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre, reconoció que ha sido ‘rebasada’ por la creciente inseguridad en el mercado principal ‘Pedro Sáinz de Baranda’, donde tan solo el pasado fin de semana se registraron tres robos, lo que ha generado preocupación entre compradores y locatarios.

Noticia Destacada
Crece presencia de turistas extranjeros en Campeche y hoteleros llaman a no frenar campañas
El director de Rastro y Mercados del municipio, Víctor Enrique Aguirre Montalvo, admitió que “lamentablemente hemos tenido bastantes reportes de robo en el mercado principal”.
Recordó que el fin de semana pasado hubo mucho movimiento al interior del centro de abastos de la capital, y se registraron tres atracos, pero gracias a la colaboración de los comerciantes, apoyados con los inspectores, se logró la detención de los tres ‘amantes de lo ajeno’, quienes fueron entregados a las autoridades competentes.

Asimismo, los locatarios afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado (Fgecam) a interponer las denuncias, y la autoridad municipal facilitó las grabaciones de las cámaras de vigilancia.
Sostuvo que el problema se ha intensificado “por la naturaleza del mercado”, al ser un espacio que recibe diariamente a cerca de cinco mil visitantes, entre amas de casa, familias y estudiantes, lo que lo convierte en un punto complejo de controlar en materia de seguridad.
Por ello, ante esta situación, la Alcaldía envió un oficio a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a cargo de Marcela Muñoz Martínez, solicitando la reinstalación del Módulo de Vigilancia al interior del mercado, así como la reactivación de los rondines policiacos que en su momento contribuían a inhibir los delitos.

“Nosotros ya hicimos lo pertinente; ahora corresponde esperar la respuesta de la Secretaría para dar seguimiento a la petición de los locatarios y la Dirección de Mercados”, subrayó.
Con esta medida —dijo Aguirre Montalvo— los comerciantes esperan que se reduzca la incidencia de robos y que se garantice mayor seguridad a quienes acuden diariamente al principal centro de abasto de la capital.
JGH