Por Salvador Canto
En vísperas de la Nochebuena, las playas de Cancún registraron una importante afluencia de bañistas, toda vez que el clima mejoró de manera positiva, lo que permitió que los turistas tanto nacionales como extranjeros que vacacionan en el destino, pudiesen disfrutar de las aguas del Caribe mexicano.
En un recorrido efectuado por las diversas playas del destino, se pudo notar que de un día para otro, las condiciones meteorológicas mejoraron satisfactoriamente, lo que permitió que los turistas se volcasen desde temprano a los balnearios de Cancún.
En playa Delfines, donde se encuentra también El Mirador, la afluencia fue mucho más notoria con turistas extranjeros y nacionales, e incluso familias locales que acudieron para disfrutar del día previo a la celebración de la Noche Buena.
La dirección de Protección Civil explicó que si bien a lo largo del día se mantendría la entrada de aire continental polar modificado del Golfo de México hacia la Península de Yucatán y Quintana Roo, lo que mantendría tiempo seco y estable con temperaturas calurosas durante el día y esto, fue lo que favoreció a que los turistas pudiesen disfrutar de las playas desde temprana hora.
Por otro lado, en días pasados, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que en 2019 la entidad sumó un 4.2 por ciento en su infraestructura turística hasta llegar 107 mil 210 habitaciones, un crecimiento de oferta que sin embargo fue superior a la subida de la demanda, que quedó en el 1.8 por ciento, lo que explica la bajada de ocupaciones y de tarifas hoteleras.
“En cuanto a la vía aeropuerto –apuntó-, para este año se prevén 13 millones 204 mil 506 pasajeros, un incremento de 1.8 por ciento respecto del año de 2018, cuando se reportaron 12 millones 970 mil 322 de usuarios”, dijo el gobernador de Quintana Roo, sobre un año en el que el destino tuvo que afrontar retos como el sargazo, la falta de promoción, o las rentas ilegales.
Carlos Joaquín destacó que, de acuerdo con datos de la Sedetur, para este año se prevé la llegada de 7 millones 745 mil 860 pasajeros y tripulantes vía crucero, un incremento de 7.3 respecto del año anterior, cuando se registraron 7 millones 219 mil 51 pasajeros y tripulantes en más de un mil 600 embarcaciones. Ello coloca a Quintana Roo como líder en arribo de cruceros.