Por Miguel Améndola
TULUM, 25 de diciembre.- Una deslucida presencia de turistas se vivió en las playas del Parque Nacional en este 25 de diciembre, mientras que a decir de algunos prestadores de los servicios comerciales registraron un repunte de actividad positivo, aunque esperan mejores indicativos para el fin de año.
En ese tenor, se realizó un recorrido por las playas de acceso libre, desde Mezzanine hasta Santa Fe, siendo que el flujo de personas fue disminuido en relación a otros días del presente período de vacaciones.
De manera particular los prestadores de los tours acuáticos informaron que su operatividad ha transcurrido entre los 70 y 80 puntos porcentuales en lo que va de esta temporada alta, mientras que este 25 de diciembre la contratación de sus servicios alcanzaron el 90%, pero en su mayoría fueron clientes provenientes de las agencias de viaje.
Expusieron que normalmente los 25 de diciembre suelen ser con una menor afluencia de bañistas, pues incluso la ocupación hotelera se encuentra en un porcentaje que aún no llega a su máxima capacidad.
En tanto, los clubes playeros con concesión para dar diversos servicios estuvieron trabajando al igual que otros días, pese a que bajó la afluencia de visitantes y residentes, aunque la esperanza es que sea una mejor producción económica por ser la temporada vacacional más importante del año.
Sin embrago, comentaron que la esperanza es que la temporada decembrina para este cierre de año deje mejores dividendos económicos porque estarán arribando más turistas mexicanos y extranjeros.
En ese mismo sentido, el sector hotelero de la zona, informó que la ocupación prácticamente se mantuvo en el mismo ritmo de los 75 puntos porcentuales, como registraron desde el inicio de la temporada vacacional.
Y es que al realizar un recorrido, se vio la presencia de personas en grupos de amigos y familias con sus sombrillas, toallas, neveras, así como alimentos y bebidas los cuales disfrutando del día soleado, pero aunque con una temperatura no tan calurosa, en tanto que las condiciones marítimas no impidieron que se realizaran con normalidad las actividades acuáticas.
Finalmente, los entrevistados insistieron que para este fin de año se espera que los servicios detonen aún más, misma situación que se repetiría para las primeras dos semanas del mes de enero.