Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de diciembre.- La muerte de un niño de escasos 7 años de edad, al presentar fiebre y vómito de manera intensa, y ser automedicado vino a enlutar a una humilde familia en plena Navidad en el poblado de Ramonal. El menor perdió la vida en el trayecto de su comunidad de origen al Hospital General de esta cabecera municipal.
De acuerdo a información que se pudo indagar con fuentes oficiales, se pudo conocer un conmovedor hecho que vino a enlutar a una familia de la comunidad de Ramonal, localidad que se ubica a más de 80 kilómetros de esta cabecera municipal, y que el camino de acceso se encuentra en deplorables condiciones en caso de una emergencia de este tipo.
Trascendió que en horas de la madrugada, un niño de escasos 7 años de edad padecía desde hacía tres días una intensa fiebre, acompañada de vómito, y empezó a convulsionar, por lo que los padres de inmediato lo trasladaron a la cabecera municipal a bordo de un vehículo particular marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, placas de circulación URS-2067-D de Quintana Roo.
Pero en el trayecto a esta ciudad, casi a la altura del poblado de Chunhuas, los padres se percataron que el menor ya no contaba con signos vitales, tal como los doctores del Hospital General pudieron confirmar, cuando se encontraba la unidad en la que era trasladado al nosocomio.
En el lugar hicieron acto de presencia elementos de la Policía Municipal para tomar conocimiento de lo sucedido, para luego informar al personal de la Vicefiscalía de la Zona Centro.
Por lo que arribaron al lugar elementos de la Policía Ministerial y Peritos, quienes se encargaron de iniciar con las indagatorias y más tarde ordenar el levantamiento del cadáver para luego trasladarlo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y se conozca las causas reales de la muerte del infante.
Cabe mencionar que el menor fue identificado como Roger L. R. de 7 años de edad, pereció en los brazos de su señor padre, que fue identificado como Ismael L. P. de 42 años de edad, originario de la comunidad indígena de Ramonal, de oficio campesino.