Síguenos

Quintana Roo

La FGE pega lonas en obras

De la Redacción

 

Con lonas pegadas en los accesos a las diversas constructoras donde se advierte que si son víctimas de extorsiones, denuncien al 089, es como las autoridades ministeriales pretenden establecer un mecanismo de disuasión de estos hechos delictivos que se han incrementado en los últimos meses en la ciudad de Cancún.

En su momento, Miguel Ángel Villanueva, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción capítulo Quintana Roo, denunció que entre 60 y 70 empresas dedicadas al ramo de la construcción, habían recibido llamadas de extorsión, en una situación que ha mantenido preocupada a la industria.

De hecho, refirió que hasta las mismas construcciones, han llegado personas a querer amedrentar y a amenazar a los trabajadores, por lo que le pidieron a las autoridades se reforzaran las acciones de vigilancia y de seguridad en general.

Cabe decir que esta situación se registra en construcciones de prácticamente toda la zona norte del Estado, principalmente en el municipio de Benito Juárez donde incluso, los afectados son también los propios trabajadores (albañiles) a quienes bajo amenazas, sujetos que aseguran ser miembros de grupos delictivos, también les exigen cuotas.

Se pudo conocer que en muchas obras, los contratistas y directivos de dichas constructoras, han optado por cambiar periódicamente tanto los días como las formas de pago a los trabajadores, a quienes citan en otros sitios.

En ese sentido y al continuar las extorsiones, las autoridades han comenzado a colocar lonas en las oficinas de diversas constructoras o áreas de trabajo, para alertar de que si son víctimas de alguna extorsión, se denuncie inmediatamente al 089, de manera anónima.

Sin embargo, los afectados señalan que “de anónima no tiene nada, porque al hacer la llamada para alguna denuncia, el operador o la operadora te piden hasta el acta de nacimiento para creerte que estás siendo víctima de un delito”, lamentó el trabajador de una obra en Paseos del Mar.

Siguiente noticia

Rechaza impuesto a la recolección de basura