Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 6 de diciembre.- Restaurantes de la zona de playas estiman que será después del 24 de diciembre cuando trabajen a la máxima capacidad con las vacaciones de invierno que se prolongan hasta principios de marzo del año próximo, por el momento tienen un 40 por ciento de la demanda de servicio.
En ese mismo sentido, el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) informa que la ocupación hotelera general que registra la Riviera Maya durante este viernes 6 de diciembre es del 82.9 por ciento, poco más de cuatro puntos por arriba del jueves pasado.
Asimismo, establece que la ocupación hotelera en los complejos ubicados en Playacar está al 87 por ciento, los de Playa del Carmen con el 81.4 por ciento, los pequeños hoteles al 63 por ciento, el Plan Europeo con el 58.3 por ciento y los Todo Incluido al 87 por ciento.
En tanto, las actividades en los restaurantes de la zona de playas reportan una actividad del 40 por ciento en estos momentos, mostrándose un ligero repunte en los últimos días, con la llegada de los primeros turistas nacionales, norteamericanos y canadienses principalmente, afirmó el mesero Nicanor Reyes Cahum.
El entrevistado explicó que a finales de noviembre y hasta estos primeros días, los fines de semana aumenta paulatinamente la ocupación de los camastros y la demanda de alimentos y bebidas, alcanzando alrededor del 70 por ciento, y de lunes a viernes, trabajan al 40 por ciento.
Sin embargo, las expectativas, tomando en consideración las reservaciones en los hoteles, será de lleno total a partir del 24 de diciembre, cuando lleguen los nacionales y los extranjeros, ya que generalmente las familias pasan la cena de Navidad juntos y luego salen de vacaciones planeadas.